Nacionales
Lunes 16 de enero de 2012, Costa Rica

Seguridad en carreteras este 2012

Evite comportamientos arriesgados

Conforme pasan los días el país poco a poco vuelva a la normalidad después de las festividades navideñas, por lo que el tránsito nuevamente se congestiona.

Con ello es esencial redoblar las medidas de seguridad y no estaría de más que el evitar las conductas peligrosas sea uno de sus propósitos para este 2012.

Los comportamientos incívicos o arriesgados son los causantes de la mayoría de los accidentes motociclistas en ciudad.

En el año 2005, el Ayuntamiento de Barcelona encargó a una empresa una investigación sobre las causas de los accidentes de moto y ciclomotor, y sobre las actitudes de sus conductores.

La empresa encargada fue IDIADA, una compañía de homologación, ingeniería e investigación del automóvil creada por el Gobierno de Cataluña en 1990. El trabajo de campo se desarrolló mediante la grabación en vídeo desde vehículos o cámaras fijas de las actitudes y conductas más frecuentes en la circulación de vehículos de dos ruedas. Se prestó especial atención a los cruces y puntos de mayor siniestralidad del casco urbano de Barcelona.

Las conductas más graves

De los datos obtenidos, los técnicos de IDIADA realizaron una clasificación de las conductas más peligrosas de los motoristas, aquellas que causan la mayor parte de los accidentes o que originan al menos los más graves. Son, fundamentalmente, cinco:

Desobedecer un semáforo: Tanto al saltárselo en rojo como al adelantarse con una salida precipitada o anticipada.

Efectuar giros indebidos en calles anchas: Los vehículos de cuatro ruedas tienden a circular por los carriles centrales para evitar por ejemplo los carros estacionados que se incorporan a la circulación y otros obstáculos. Las motos aprovechan estos carriles laterales.

El mayor peligro se produce en los cruces, cuando el vehículo de cuatro ruedas gira cruzándose durante un instante en el carril por el que circula la moto, que intenta seguir de frente.

Circular entre vehículos: Se da principalmente en calles anchas y con tráfico denso. Los movimientos rápidos de las motocicletas junto a los problemas de visibilidad de los otros usuarios generan riesgos potenciales de accidente.

Los errores de visibilidad, percepción y señalización por parte de los usuarios de la vía: Los conductores tienden a no utilizar los intermitentes en los cambios de carril. La situación se agrava cuando hay camiones con puntos muertos de visibilidad por sistemas de espejos insuficientes.

Conductas incívicas: Según las circunstancias, en algunas ocasiones, los vehículos de dos ruedas, deciden comportarse como peatones.

Realizan cambios de dirección no permitidos, circulan por la acera y se saltan otras normas para los vehículos, poniéndose en riesgo ellos mismos y a los demás usuarios.