Nacionales
Jueves 5 de julio de 2012, Costa Rica

Oceanógrafos advierten por mareas y olas en el Pacífico

Fuerte oleaje obligó a desalojar a vecinos de 10 casas en Caldera

Andrés Garita, corresponsal y Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Puntarenas.- Olas de hasta tres metros irrumpieron con fuerza ayer en la madrugada y en la tarde en la entrada al Golfo de Nicoya lo que obligó a vecinos de Caldera a pasar la noche en albergues, ya que sus casas se inundaron y se llenaron de arena.

Alejandro Gutiérrez, oceanógrafo de la Universidad Nacional (UNA), estuvo en la zona y verificó que a las 3 p.m. de ayer hubo olas de hasta tres metros que llegaron incluso hasta la carretera principal que comunica con el centro de Puntarenas.

Los fuertes oleajes impactaron a lo largo de cinco kilómetros.

Ayer mismo, personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Instituto Mixto de Ayuda Social inspeccionó la zona de Caldera para evaluar y ofrecer albergue y alimentos a unas 35 familias afectadas.

Unas 40 personas fueron llevadas a un albergue en el salón comunal de Salinas y Villa Nueva de Caldera. Los otros afectados permanecieron en sus casas y dijeron que saldrían hasta la ciclovía en caso de alerta. No quisieron abandonar el lugar.

Gutiérrez recomendó revisar la vía principal. También buscar una solución para las familias que viven en la zona marítimo terrestre, incluso antes de 1970.

De las 35 viviendas anegadas, diez resultaron con daños más serios por la marea que se registró entre las 2:30 a.m. y 3:30 a.m., unos 300 metros al norte de la escuela.

Según vecinos, las olas alcanzaron casi cuatro metros de altura, lo que provocó que quedaran residuos de arena en la parte interna de las casas de hasta 50 centímetros.

La CNE y la Municipalidad llevaron dos retroexcavadoras para construir una especie de muro de contención en el sector.

Omar Lizano, oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que el fin de semana se esperan marejadas fuertes y pidió a los vecinos a estar alerta.

Hace dos días inició la fase de luna llena y eso afecta las mareas. Lizano recomendó a los bañistas tener mucho cuidado, principalmente en las playas durante la tarde. Aconsejó no meterse al mar si observan oleaje fuerte.

“El peligro no es para embarcaciones mar adentro, pero si a la orilla de la playa. Estas olas tienen una fuerza espectacular”, puntualizó Lizano.

En Puntarenas centro, por ser una zona dentro del Golfo de Nicoya, los oleajes no son tan fuertes y no hubo reporte de inundación.