Nacionales
Jueves 5 de julio de 2012, Costa Rica

Defensoría a la CCSS

Exigen “plan B” ante suspensión de guardias

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Ante la amenaza de especialistas de varios hospitales de suspender guardias y disponibilidades médicas este mes y en agosto, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la CCSS un informe sobre las medidas que tomará.

El ente defensor dio a la institución un plazo de cinco días para que le informe sobre las acciones que emprenderá en aras de garantizar la atención a usuarios cuando el anuncio de los médicos se concrete.

La Unión Médica Nacional (UMN) divulgó días atrás que médicos de los hospitales de Grecia, Pérez Zeledón, Osa, Ciudad Neily, San Vito de Coto Brus y Guápiles tomarían la decisión porque afirman que la entidad no ha definido el presupuesto para esos rubros.

Bajo la lupa

Por otra parte, la Caja informó que mantiene “bajo la lupa” la ejecución presupuestaria de los centros de salud, a fin de evaluar la calidad del gasto y apoyar partidas “que justifiquen su refuerzo”.

Autoridades de la institución realizan sesiones de trabajo con directores médicos para conocer las necesidades de cada centro.