Nacionales
Lunes 9 de julio de 2012, Costa Rica

n paralelo, pide austeridad y controla guardias

Caja gestiona ¢18 mil millones para cumplir

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tramitan ante la Contraloría General de la República, un presupuesto extraordinario para apoyar a todas aquellas unidades médicas que justifiquen el reforzamiento de partidas.

Según lo destacó el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, el primer objetivo institucional es el mantenimiento y la continuidad de los servicios, sin embargo, reconoció que para alcanzar esta meta, urge la colaboración de todos los funcionarios de la entidad.

Según Picado, el monto de ese plan de gastos ronda los ¢18 mil millones. Con ese presupuesto extraordinario, se reforzarán especialmente, partidas para el pago de guardias y jornadas extraordinarias, pago de prestaciones legales, de subsidios y de proveedores de servicios médicos.

En relación con las partidas para guardia y pago de horas extraordinarias, el gerente aclaró que la entidad no está pidiendo que se eliminen como erróneamente, se ha planteado en algunos medios de comunicación, sino que lo que está solicitando a los directores médicos es que se haga un uso más racional.

Afirmó que las gerencias mantienen desde mayo una ronda de reuniones con directores y administradores de centros médicos, para revisar la ejecución presupuestaria y ver cuáles partidas necesitan el apoyo financiero y si se justifica.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva, reconoció que al igual que con la salud de las personas, cualquier descuido puede dar al traste con la recuperación institucional. Recordó que se busca lograr la sostenibilidad en el 2015.