Nacionales
Jueves 12 de julio de 2012, Costa Rica

Se fortalece sistema financiero, según CCSS

Medidas surten efecto en crisis de la Caja

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Las variaciones en el pago de incapacidades y cesantías rinden efectos positivos en el sistema financiero de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo informó ayer la presidenta ejecutiva de la institución, Ileana Balmaceda.

Afirmó que han atendido 67 por ciento de las recomendaciones dictadas por la Comisión de Notables para luchar contra la crisis financiera que afrontan.

El grupo de especialistas presentó las 91 recomendaciones en setiembre del 2011 ante la junta directiva de la Caja.

Balmaceda explicó que la mayoría de los cambios se realizaron en el área financiera.

Mencionó que el 33 por ciento de las recomendaciones que faltan se solucionarán en el mediano y largo plazo.

“La institución no puede cambiar el sistema de la noche a la mañana. Es un proceso que se está dando y que continuará”, recalcó la jerarca de la institución.

Para el director de planificación de la entidad, Róger Ballestero, las recomendaciones restantes están relacionadas con servicios de salud y recursos humanos. Unas 28 son del sector administrativo, por lo que son primordiales, acotó Ballestero.

A su juicio se trabajará durante los próximos años en 15 proyectos prioritarios que se refieren a la gestión administrativa y la gobernanza de la CCSS.

Reducción de gasto

Congelar plazas vacantes con prestaciones legales y el cambio de guardias por disponibilidades son algunas de las medidas que se aprobaron para bajar los gastos.

Además, las autoridades prohibieron nuevos alquileres para áreas administrativas y el inicio de los estudios de reasignación de puestos para ascenso interno del personal durante el 2012.