Nacionales
Viernes 1 de junio de 2012, Costa Rica

Gastos médicos anuales

Tabaco nos cuesta ¢72 mil millones

Angie López Arias
Cristina Fallas V.

angie.lopez@aldia.co.cr

Desde el 2010, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gasta en promedio más de ¢72.981 millones por año en la atención de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

Según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en Costa Rica hay 468 mil fumadores de los 12 a los 70 años. Consumen entre 10 y 11 cigarros diarios. Justo ayer se celebró en el país el Día Mundial sin Tabaco.

Hospitalización y consultas médicas son los dos principales rubros en los que la CCSS invierte mayor cantidad de dinero.

En el 2010, en el primero de estos se gastaron, aproximadamente, ¢31.714 millones y en el segundo, ¢34.359 millones.

Sisy Castillo, viceministra de Salud, explicó que esperan, a largo plazo, que la implementación de la nueva Ley General de Control del Tabaco ayude a disminuir los costos de atención.

“Vamos a ver un beneficio en la salud de las personas, tanto fumadores como no fumadores, además de ver una disminución en los costos de la atención por las secuelas que produce el tabaco en las personas”, agregó Castillo.

La Caja también gasta en atención de urgencias ¢6.542 millones y en incapacidades paga alrededor de ¢365 millones al año, informó la institución.

Resultados de ley Anti tabaco

Según la viceministra, la Ley General de Control del Tabaco, que entró a regir en marzo pasado ya deja ver sus primeros beneficios, aunque se esperan más a mediano y largo plazo.

“Hemos visto, sobre todo en bares y restaurantes, que han respetado la ley y se ha dejado de fumar. También otro es el aumento del precio en las cajetillas de cigarros, la prohibición de que se vendan cigarros sueltos y la rotulación que debe haber en los lugares”, agregó.

A mediano plazo se espera cumplir con el etiquetado de las cajetillas y en un periodo de 12 meses permitir sólo la venta de cajillas con más de 20 cigarrillos. Prevén un menor consumo.

Flores y no cigarrillos

Como una forma de incentivar a las personas fumadoras, el IAFA obsequió ayer flores a quienes se atrevieran a botar sus cigarrillos.

La actividad se efectuó como parte de la celebración del Día Mundial sin Tabaco en la que además, exfumadores compartieron su experiencia en el proceso de cese de la adicción.

En la Plaza de la Democracia, la Red Nacional Antitabaco (Renata) celebró, además del día, la decisión del país de tener espacios 100 % libres de humo gracias a la Ley Antitabaco.

Joven dejó de fumar y ganó

Desde los 13 años, Maikol Zúñiga fumaba un paquete de cigarros al día. Sin embargo, hace tres meses le prometió a su madre dejar la adicción al tabaco.

Con esa decisión, el joven de 29 años y vecino de San Pedro de Poás, Alajuela, no solo ha ganado salud, sino también $2.500, pues fue el ganador del concurso “Deje y Gane”, que realiza el IAFA. Zúñiga, quien labora como profesor de Educación Física, aconsejó a quienes quieren dejar de fumar hacerlo de una sola vez.