San Carlos.- Los habitantes de 19 comunidades en San Carlos de Alajuela están sufriendo por una severa escasez de agua potable.
Esto se debe a que en este cantón alajuelense la cantidad de lluvia disminuyó en un 60 por ciento a partir de noviembre pasado.
Alfredo Córdoba, alcalde municipal, calificó de “muy delicada” la situación que se está viviendo en zonas urbanas, como Ciudad Quesada y rurales, como San Marcos de Cutris.
Córdoba agregó que existe una gran preocupación por el consumo de agua contaminada y mal oliente, ya que los pozos rústicos están prácticamente secos.
“Este problema es como una bomba; puede explotar en cualquier momento. Me refiero a una eventual aparición de enfermedades digestivas y de la piel”, advirtió el alcalde.
Millones por agua potable
El funcionario explicó que para darle un servicio de agua potable a todos los pueblos afectados se requiere hacer una inversión de muchos millones de dólares.
“La Municipalidad en lo inmediato invertirá alrededor de ¢1.500 millones para captar una nueva fuente para ciudad Quesada que daría 300 litros por segundo”, agregó Córdoba.
Además de los vecinos de Ciudad Quesada, los habitantes de Santa Teresa, San Pedro, San Jorge, Bella Vista, San Marcos, Almendros y Betania de Cutris se ven afectados por la situación.
A estos se les suma El Concho de Pocosol, Los Ángeles, Encanto de Pital y Tiricias de Cutris.
En el caso de Ciudad Quesada, la crisis también tiene su origen en un desplazamiento por erosión y otros factores naturales de algunos ojos de agua de la fuente Heliodoro Rodríguez.
Vecinos temen que por falta del agua vayan a tener que cerrar la escuela y el colegio.