Nacionales
Miércoles 7 de marzo de 2012, Costa Rica

Parte alta del río Savegre

ICE impulsa nueva represa

Mario Guevara

mario.guevara@nacion.com

A ritmo de tambor, el ICE trabaja en los estudios para la construcción de una planta hidroeléctrica en la cuenca alta del río Savegre que afectaría a tres cantones colindantes con el afluente: Dota, Pérez Zeledón y Aguirre.

José Rodrigo Rojas, de la Unidad de Planeamiento Ambiental del ICE (a cargo del proyecto), explicó que la zona por intervenir será de 560 hectáreas, ubicadas cerca del delta del río División y el río Savegre.

Está prevista la construcción de un un túnel, un tanque de oscilación, una casa de máquinas, la presa, el embalse y tuberías.

“Es parte de dos proyectos muy importantes del ICE para cumplir con la demanda de generación de electricidad para el 2021: el del río Diquís y el del río Savegre”, explicó.

Mario Blanco, director técnico de la obra, dijo que el ICE inició los trabajos cerca del 2009.

“Estamos en fase de investigación del proyecto para que la administración superior decida si es viable para el ICE y para el país la construcción de una represa.

“Este proyecto sería de producción mediana, muy parecido a la represa de Pirrís, que entró en operación el año pasado”, comentó Blanco.

Según las proyecciones, afectaría Aguirre, donde se ubica la parte baja del río, manglares y la desembocadura en los pueblos de Santo Domingo y Coopesilencio.

En Pérez Zeledón, abarcaría parte de Río Blanco, Bajo Savegre y Brujos. Allí ocuparía 6,5 kilómetros, la mayoría sembrados de teca y de melina.

En Dota afectaría la parte alta del Savegre y el río División.

Proyecto divide a la comunidad

Édgar y Wilson Mora tienen toda su vida de vivir en el pueblo de Río Blanco.

Desde que su familia llegó proveniente de Acosta, adoptaron una apacible vida rural.

“Hemos tenido muchas reuniones donde nos hablaron de este tema. Hace 35 años, cuando yo era un chiquillo, andaban ingenieros por todo lado”, recordó Édgar Mora, el hermano mayor.

Los familiares aseguran que de la mano del ICE el progreso los ha alcanzado.

Una opinión diferente tiene Lantije Boshoff, dueño del Hotel Rafikki Adventures,

“Entramos a Costa Rica hace 10 años entendiendo que es un país verde. Montamos un negocio sostenible. Ahora el mismo Gobierno quiere destruir una de las fuentes más grandes de biodiversidad de la zona”, comentó.