Sucesos
Viernes 16 de marzo de 2012, Costa Rica

Jueza guatemalteca le impuso ayer tres meses de prisión preventiva

“Palidejo” dice que por su cabeza hay un alto precio

Carlos Arguedas y Carlos Láscarez

clascarez@aldia.co.cr

Ciudad de Guatemala.- Con su cabeza rapada, un chaleco antibalas, zapatos de hule y esposado de pies y manos, Alejandro Jiménez González, “El Palidejo”, aseguró ayer que por su cabeza se ha ofrecido dinero.

Sostuvo que por esa razón y por amenazas que recibidas decidió no entregarse.

La declaración la hizo mientras aguardaba, en el sótano del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, la audiencia con la jueza guatemalteca Carolina González.

Ella le impuso tres meses de prisión preventiva a la 1:30 p.m. como presunto autor intelectual del atentado que acabó con el cantautor Facundo Cabral.

“Palidejo” lucía tranquilo y en ocasiones hasta despreocupado. Ayer volvió a reiterar su inocencia. A un equipo de La Nación dijo temer por la vida de su familia. Sus padres y su esposa están en fuga.

En Costa Rica ellos son investigados por legitimación de capitales.

Jiménez, de 38 años, llegó a los tribunales con la cabeza rapada, corte que le hicieron en la prisión de máxima seguridad Fraijanes I. Esa es una disposición del penal para evitar el contagio de piojos.

Ya no portaba las tenis montañeras con las que abandonó Colombia; en su lugar calzaba sandalias de hule, Esta vez no vestía una camiseta Polo, sino una camisa ceñida.

Considera débil la prueba

Aunque la audiencia estaba prevista para las 8:30 a.m., el abogado costarricense Francisco Campos y el abogado guatemalteco Byron Castañeda solicitaron que la pasaran para las 11:30 a.m., esto para analizar el expediente.

Sobre la acusación, Campos manifestó que el Ministerio Público de Guatemala se está fundamentando en dos testigos: Henry Fariñas (sobreviviente al ataque en el que falleció Facundo Cabral) y un testigo protegido, quien fue partícipe en la acción.

“Creemos que las pruebas no son fuertes. Vamos a valorarlas para ver que posición tomaremos ante el Ministerio Público”, afirmó Campos.

Una vez conocida la prisión impuesta, “Palidejo”, abandonó la Torre de Tribunales celosamente vigilado por oficiales de la Policía guatemalteca.

Largo día

Considerable atraso

Tres horas después de lo previsto inició ayer la audiencia en Ciudad de Guatemala contra Alejandro Jiménez, alias “Palidejo”.

Teme por su vida

El abogado Byron Castañeda dijo que su cliente siente temor por su vida, pero que de momento está bien y tranquilo.

Cambio de look

El cabello que lucía anteayer “Palidejo” a su llegada a Guatemala le fue cortado a rape por disposición de los encargados de la prisión de máxima seguridad Fraijanes.