Sábado 24 de marzo de 2012, Costa Rica

Cierre del Festival Internacional de las Artes / Galería de fotos

Sírvase el último bocado

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

La danza, la música, el teatro y otras expresiones artísticas bajarán el telón este fin de semana del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012, con un ramillete de artistas desde Argentina, Costa Rica y el cierre desde Inglaterra.

El concierto de la banda británica Alan Parsons Project le dará final a esta edición y su vocalista arribará esta noche al país.

Rocío Montero, productora del recital, indicó que llega procedente de Estados Unidos, se alojará en un hotel josefino y trae consigo un equipo de 14 personas.

“Ellos son muy sencillos, Alan no pide escolta, pero sí viajará en un vehículo aparte de los músicos que usarán microbús. Por políticas del FIA no hay nada de licor en camerinos. Sí tendrá frutas, agua caliente, miel, limón, y como buen británico té”, explicó.

Sobre el “show” externó que espera que el sonido sea mucho mejor que lo ocurrido con Calle 13, el cual recibió un aluvión de críticas.

Parsons viene con el cantante PJ Olson y se estiman dos horas de recital, arrancando desde las 7 p.m.

En cuanto a la seguridad, que el viernes anterior se vio en dificultades cuando Calle 13 convocó a 60 mil almas, se espera a un público más ordenado y menos conflictivo.

El subdirector de la Fuerza Pública Pablo Bertozzi, expicó la logística que implementarán para mantener el orden en el parque capitalino.

“Vamos a manejar un promedio de 100 efectivos solo en el área de desarrollo, se colocarán varios anillos de seguridad. Habrá personal a pie, unidades móviles y policía montada en el perímetro, en total calculamos 200 personas trabajando”, afirmó.

Consultado de cómo harán para controlar el ingreso de licor, algo que corrió por la libre en el “show” del viernes dijo:

“Es un área abierta, la semana pasada hicimos lo posible para sacar la cantidad de licor y drogas halladas. Tomaremos medidas para prevenir hasta dónde se pueda esto. La gente debe colaborar, nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero la gente también debe ayudarse, venir a disfrutar del festival, no a otra cosa”, expresó el subdirector.

Berny Abarca, productor general del FIA, indicó que para el gran cierre, una vez finalizado el recita con Alan Parsons Project se presentará el grupo de Valencia, España, Xarxa Teatre.

“Será al costado sur del Estadio Nacional. Ellos suelen presentarse en eventos de apertura y clausura, combinan muñecos grandes con música y pirotecnia”, había mencionado Abarca.

Hoy en la tarima principal se presentará el cantante de rock y jazz argentino Pedro Aznar, compartiendo escenario con los nacionales de Editus a la 10 p.m.

Los nacionales primero estarán solos con el espectáculo “Latinoamérica 360°”, a las 9 p.m. para luego unirse a Aznar en el concierto de fondo de hoy.

“Brindaremos un recorrido por el paisaje sonoro latinoamericano con arreglos para cuerdas y formato electrónico” expresó Edín Solís, guitarrista de trío.

En La Sabana

Hoy en la tarima Fidel Gamboa: 5 p.m. Cantoamérica, luego Percance.

Tarima principal: 8 p.m. Miguel Cantilo de Argentina, 9 p.m. Editus y 10 p.m. Pedro Aznar de Argentina.

Mañana tarima principal: 7 p.m. Alan Parsons, en explanada del Estadio a las 9 p.m. Xarxa Teatre “Veles e vents”.