Nacionales
Jueves 15 de noviembre de 2012, Costa Rica

Fallo del sistema entre riteve y el INS

Error impide pago del marchamo

Irela Fornaguera, colaboradora

redaccion@aldia.co.cr

Una falla en el sistema de transmisión de datos entre Riteve y el Instituto Nacional de Seguros (INS) ocasiona, desde el martes, un caos en el pago de los marchamos que podría resolverse hasta el sábado.

Muchas personas que están al día con la revisión técnica de sus vehículos, aparecen en el sistema con el trámite aún pendiente.

El problema es que quien no ha pagado Riteve, no puede cancelar el derecho de circulación.

La causa

Todos los años, Riteve le traslada las bases de datos al INS de manera electrónica.

“Lo que ocurrió fue que el INS hizo una variación en su sistema para la incorporación de placas alfanuméricas y es posible que por eso, no se leyeron algunos datos que transmitió Riteve. Ahora, estamos transmitiendo toda la base de datos otra vez”, dijo Berlioth Herrera, vocera de Riteve.

Álvaro Padilla, director de informática del INS, explicó que desde marzo, la ‘sincronización’ de la base de datos entre ambas compañías sufre problemas, por el cambio a placas alfanuméricas. Sin embargo, esta situación salió a la luz hasta ahora, porque nadie intentó pagar marchamos antes.

El equipo informático de Riteve trabaja desde el martes para solucionar el fallo y recomienda esperar a hacer los pagos el sábado.