Comparar el precio de los productos entre supermercados podría darle un respiro a su bolsillo, ya que según el último estudio comparativo de precios de la canasta básica existen diferencias de hasta ¢24 mil al comprar un diario.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tomó en cuenta los precios de 53 artículos que se venden en 41 supermercados de todo el país.
Cinthya Zapata, directora ejecutiva de la Oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC, indicó que en los establecimientos encontraron diferencias de hasta ¢830 en productos idénticos y de ¢3.443 en artículos similares.
Zapata mencionó que las diferencias más significativas se presentan en productos frescos como el chorizo, que se puede encontrar desde los ¢1.425 hasta los ¢3.435.
Igual sucede con la tilapia, la cual se puede comprar con una diferencia de hasta ¢4.485.
También en productos preempacados idénticos, como por ejemplo, los jabones de tocador, podrían costarle ¢312 más caro.
En artículos similares, el champú presenta diferencias de incluso 245 por ciento, mientras que la máquina de afeitar tiene una diferencia absoluta de ¢631.
Precio por lugar
El MEIC informó que comprar un diario sale más barato en el Palí de El Roble, Puntarenas, (¢92 mil), que en el Auto Mercado de Heredia (¢116 mil).
“Se nos ha dicho que la diferencia entre precios es porque un establecimiento dice que da productos más frescos, pero lo que vemos es que los precios son más caros en el tema de los productos preempacados y de aseo e higiene personal”, dijo Zapata.
Además, destacó el papel de los comercios independientes, donde comprar el diario puede costar desde los ¢95.500 a los ¢112.364.
“Estos cumplen un papel importante en la zona rural o las regiones más alejadas que en San José”, indicó la jerarca.
Continúa la especulación
Hasta setiembre de este año, el MEIC recibió 112 denuncias contra supermercados que variaban los precios de la góndola, con los cobrados en la caja.
Las denuncias fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, órgano adscrito al MEIC.
Tanto Zapata como la Ministra de Economía, Mayi Antillón, lanzaron un llamado de atención a los consumidores para que denuncien esas prácticas ante el Ministerio de Economía al detectarlas en los locales.
De determinarse que un supermercado incurre en este tipo de prácticas, se exponen a fuertes sanciones que contemplan multas de hasta ¢8,5 millones.
Miles prueban suerte en ferias de empleo
Billetes viejos dejan la calle
Rechazan anteproyecto salarial