Nacionales
Sábado 13 de octubre de 2012, Costa Rica

En consultas y atención durante 10 años, según estudio

Vacuna contra neumococo ahorrará casi $24 millones al Seguro Social

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

La aplicación universal de la vacuna del neumococo le ahorrará al país casi $24 millones, en un período de 10 años, según lo anunció ayer María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

Ese es uno de los resultados del estudio de costo-efectividad ordenado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, desde el año pasado y presentado ayer.

Daysi Corrales, ministra de Salud, indicó que el análisis permite garantizarle a la población que la vacuna es efectiva y a las instituciones de salud asegurarles la rentabilidad en los costos.

Trejos explicó que la inmunización le ahorrará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) casi $4 millones en consultas ambulatorias, $16 millones en atención hospitalaria y $3 millones en atención de discapacidades por secuelas de las enfermedades asociadas a la bacteria.

Las autoridades de Salud fueron enfáticas en que los resultados confirman que la universalización de la vacuna es “muy costo-efectiva”, lo cual además garantiza una disminución en la morbilidad y mortalidad por males derivados del neumococo.

Disminución en casos

La aplicación del medicamento le permitirá al país en un período de 10 años evitar 12.326 casos de personas con padecimientos neumocóccicos, 33 muertes y 27 discapacidades.

En Costa Rica se presentan 1.039 casos de otitis media, 405 de neumonía, 10 por meningitis y cuatro por septisemia, en menores de cinco años, por cada 100 mil habitantes.

Trejos destacó que al aplicar la vacuna se evitarán 23 muertes por neumonía, nueve por meningitis, y una por septisemias.

“Esta información la debe tomar uno con una gran sonrisa y con un gran optimismo”, manifestó ayer Óscar Porras, experto de la Asociación Costarricense de Pediatría.

Estudio con retraso de cuatro años

La aplicación universal de la vacuna contra el neumococo se realiza desde hace cuatro años, a pesar de que antes de su implementación no se realizó el estudio de costo - efectividad.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó en el 2010 fundamentar y hacer el análisis sobre la inclusión de la vacuna.

Posteriormente, la Comisión de Notables de la CCSS recomendó en el 2011 realizar el análisis, lo cual apoyó la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Daysi Corrales, ministra de Salud, afirmó que con la entrega de resultados se cierra ese compromiso.