Nacionales
Sábado 13 de octubre de 2012, Costa Rica

Actividades en todo el país

Culturas celebradas a lo grande

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

El Día de las Culturas se celebró ayer en grande, pues en varias zonas del país se realizaron diversas actividades llenas de colorido para su conmemoración.

El parque de Moravia fue uno de los sitios que se llenó de fiesta, ya que allí unos 500 estudiantes de diferentes centros educativos realizaron pasacalles con comparsas y bandas, celebración que culminó con un espectáculo cultural.

Dyaláh Calderón, viceministra académica de Educación, dijo que estas actividades son importantes para el intercambio cultural y la convivencia, lo cual le permite a los estudiantes aprender el valor de la diversidad.

“Estos espacios para los niños son vitales porque les permite aprender las diferentes costumbres que tienen los pueblos y la sana representación y participación en ellos”, añadió la jerarca.

Centros educativos como Los Sitios, La Trinidad, Platanares, San Jerónimo, La Isla, Liceo de Moravia, entre otros, participaron de los actos culturales.

“Me gusta mucho tocar en la banda y el venir a este tipo de actividades nos permite compartir con otras escuelas y colegios. El ambiente está muy alegre”, dijo Brandon Quirós, estudiante de sexto grado.

Convivencia

Con esta y otras actividades realizadas se llamó la atención de la población con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de propiciar espacios para que los niños y jóvenes puedan desarrollarse sanamente, todo esto en el marco del Programa Convivir impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Miriam Zúñiga, maestra de educación especial de la escuela de Platanares, se mostró emocionada de participar en estos actos.

“Este programa nacional ha ilusionado a los niños y en especial en la escuela de nosotros ha generado cambios positivos evidentes, que se consolidan con actividades que les permita compartir fuera de la escuela, en este caso con el Día de las Culturas”, afirmó Zúñiga mientras observaba la alegría de los estudiantes.