Nacionales
Sábado 13 de octubre de 2012, Costa Rica

CGR Revela debilidades en desarrollo de infraestructura educativa

Falta de planificación en el MEP

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Incumplimiento de obras y modificaciones en los plazos y montos de los contratos son algunas de las fallas dentro del proceso de planificación de proyectos de infraestructura del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esas debilidades fueron señaladas ayer por la Contraloría General de la República (CGR) en su informe de fiscalización de los recursos asignados a esa cartera.

El estudio destaca que de los 207 proyectos adjudicados en el período 2008-2011, un 49,3 por ciento registró adendas que suman los ¢6.260.14 millones.

De esa cantidad de planes estructurales, un 45 por ciento de los montos de los contratos se modificó entre un 41 o 50 por ciento de lo pactado previamente.

Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, explicó que al ser un estudio realizado con base en los hechos de años anteriores, no se toma en consideración el avance del presente año.

“La mayoría de los aspectos que nos señalan ya están subsanados. Esto mediante la implementación de los nuevos procedimientos de asignación de recursos que se pusieron en funcionamiento este año”, dijo Víquez.

Disminución de tiempo

El informe señala además que si bien el fin del proceso de contratación directa concursada por parte de las Juntas de Educación es agilizar los trámites, esto no se cumple, pues tardan en promedio 145 días hábiles para contratación de infraestructura.

La viceministra indicó que en efecto el acortar los tiempos es uno de los aspectos que quedan aún por mejorar.

No obstante, manifestó que no puede haber una comparación entre los trámites que ellos realizan con los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tal y como lo hace el ente contralor.

“La junta directiva de la Caja pasa todo el tiempo en eso; quién aprueba algo o qué va adquirir. Nosotros trabajamos con juntas de educación, que en ocasiones es necesario que se reúnan pero no hay quórum y por lo tanto hay que esperar”, acotó Víquez.

Desde el 2010 se invirtió ¢76 mil millones en infraestructura.