Internacionales
Miércoles 17 de octubre de 2012, Costa Rica

Anoche se realizó segundo debate presidencial en EE.UU.

Obama le plantó la cara a Romney

Hempstead, EE. UU./ AFP.- Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se trenzaron con dureza anoche en el segundo debate televisado antes de las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, donde el presidente mostró una actitud más combativa que en el primer round dos semanas atrás.

El presupuesto, los impuestos, la política energética, la inmigración, Libia, las relaciones con China fueron algunos de los temas en los que los candidatos intentaron hacer valer sus argumentos, incluso interrumpiéndose varias veces.

El debate, en la universidad Hofstra de Hempstead, 40 km al este de Nueva York, comenzó con una pregunta de un estudiante para Romney acerca de la creación de empleo para jóvenes graduados y el peso de la deuda en las familias para pagar los estudios de sus hijos.

“El gobernador Romney dice que tiene un programa de cinco puntos. Su programa tiene un solo punto: asegurase que los más ricos puedan jugar con reglas diferentes”, afirmó el presidente demócrata.

La tensión aumentó cuando llegó la hora de hablar sobre política energética, marco en el cual Obama criticó a su adversario de querer dejar que las compañías petroleras “escriban la política” en el sector en Estados Unidos.

Entre los golpes asestados por el republicano estuvo el de recordar los malos resultados del presidente en materia económica, asegurando que Obama conducía a Estados Unidos “por el camino de Grecia”.

“Hemos pasado cuatro años consecutivos en los que él ha dicho (...) que reduciría el déficit a la mitad y, en lugar de ello, lo ha duplicado. Hemos pasado de una deuda nacional de 7 billones de dólares a una de 16 billones. Eso nos conduce por el camino de Grecia”, afirmó Romney.