Sucesos
Domingo 23 de septiembre de 2012, Costa Rica

Dos años en el país

Escáneres a la espera de acción

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El Ministerio de Hacienda aún no tiene claro si antes de finalizar este año pondrá a funcionar dos escáneres que el gobierno de China entregó al país, como liquidación de un saldo luego de concluir el Estadio Nacional.

Se trata de dos equipos valorados en ¢1.000 millones cada uno. Están en el país desde el 2010.

El anterior viceministro Rowland Espinosa, (ahora en el Minae) había dicho que en julio podrían ayudar en la lucha antinarco, pero los carteles de la droga siguen usando el puerto de Moín y los escáneres aún no funcionan.

El 31 de agosto agentes de la Policía de Control de Drogas dieron con 33 kilos de cocaína en ese puerto y ese fue el cuarto decomiso en menos de dos meses.

Los escáneres tienen capacidad de revisar 25 contenedores por hora, mientras que para dar con alijos y drogas, la policía debe emplear extenuantes jornadas.

El actual viceministro de Ingresos, en la cartera de Hacienda, Avaro Ramos, dijo que los dispositivos ya fueron trasladados a Moín para hacer más fácil su futura instalación. Sobre la puesta en funcionamiento de uno, habló de “en las próximas semanas”.

Se está a la espera de expertos chinos que, además de dar mantenimiento a los escáneres, capacitarán sobre su uso.

El Comisionado Antidrogas, Mauricio Boraschi, afirmó que la tecnología es un factor que puede marcar un cambio, pero en la lucha antidrogas el capital humano es lo más importante.