Lunes 21 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ideas enviadas a la web de al día
Tren y buses para ahorrar gasolina y electricidad
Ticos dicen qué medidas debe aplicar el Gobierno
  • AlDia.cr
    La gente clama transporte público eficiente y buenas calles para transportarse. Rafael Pacheco.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Los costarricenses creen que un tren eléctrico para la ciudad y otro para transporte de carga hacia los puertos son medidas urgentes que debe aplicar el Gobierno para ahorrar combustibles.

Para economizar electricidad, sugieren adelantar la hora de entrada a fábricas y oficinas o laborar desde la casa.

Estas ideas son algunas de las muchas enviadas por los ticos mediante nuestra página web: www.aldia.cr (vea recuadro “A tomar en cuenta”).

Gloria Villa, directora de la Dirección Sectorial de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), afirmó que todas las recomendaciones se considerarán para ayudar al país.

“Para el tren de carga se requiere hacer estudios y trabajos de rehabilitación de vías, tiempo para hacerlo e inversiones importantes. Para el eléctrico, hay una primera etapa para utilizar lo existente”, explicó.

Javier Chacón, de Alajuela, manifestó que el Estado debe frenar el ingreso de vehículos usados al país y mejorar sustancialmente el servicio de transporte público para obligar a los dueños a comprar más buses y en mejores condiciones.

Acerca de este tema, la Directora de la Dirección Sectorial de Energía del Minae expresó que se prepara un decreto ejecutivo para regular la importación de autos usados, el cual está en consulta en los diferentes ministerios relacionados con esta área.

“En cuanto a los autobuses, aunque estos han mejorado, efectivamente, los planes del Gobierno establecen que debe mejorarse el transporte público”, añadió Gloria Villa.

La alajuelense Laura Meza se inclina más por entrar más temprano al trabajo. “Como una hora o media es significativo”, dijo.

Esa medida, junto con otras como el trabajo a distancia, pueden aliviar las demandas de locomoción, y están siendo consideradas por el Gobierno”, explicó Villa.

Harold Aguilar Redondo, de Cartago, pidió que regalen una bicicleta a cada familia. “Habría que ver cómo se financiaría. Preocupa, como con las motos, la seguridad vial”, respondió Villa.

A tomar en cuenta

Edgardo Bolaños Morales (Turrialba, Cartago): Hacer una campaña para que la gente entre en razón y no deje encendidos artefactos eléctricos. Además, aplicar la explotación petrolera.

Carlos Jirón (Alajuelita): Cambiar bombillos en “malls”, centros comerciales y empresas públicas. La restricción debe ser nacional.

Robert von Herold (Coronado): Que el montón de plantas hidroeléctricas que no están funcionando entren en operación y reducir la producción con plantas térmicas, así como tener un día completo en todo el país sin circulación de vehículos.

Luis Guillermo Alfaro Hurtado (Alajuela): Construir carreteras de cemento y no de asfalto. Es increíble que no se haga, si somos productores de cemento.

Ignacio Sequeira (Hatillo): Los trenes, en su totalidad, deben reestablecerse en rutas intersectoriales, igual que las rutas de buses intersectoriales.

Jovel Herrera Torres (Guanacaste): 1. Adelantar la hora y aprovechar la luz solar. 2. Poner a funcionar el tren de carga entre los puertos y la capital para descongestionar las carreteras y ahorrar combustible de la flota de furgones.

Henry Gerardo Gutiérrez García (Pozos de Santa Ana): Utilizar trenes eléctricos, mandar a la gente que se pueda a trabajar desde la casa y construir ciclovías.

Allan Rojas (Belén de Heredia): Concentrarse en producir energías eólica y geotérmica.

Felipe Avendaño Castro (Cañas, Guanacaste): Subir el impuesto al ruedo a los autos de lujo y carros caros de diésel.

Carlos Badilla Chaves (Tres Ríos de La Unión): Popularizar el uso de las cocinas solares.

Gerardo A. Venegas G. (Horquetas de Sarapiquí): Ejecutar un sistema de trolebuses y trenes eléctricos, por supuesto construyendo también represas para producir electricidad.

César Bejarano Quesada (Tejar de El Guarco, Cartago): Promover los autos híbridos y eléctricos exonerándolos de impuestos, y pedir a los bancos un crédito especial para quienes deseen cambiar de automóvil.

Irene Madrigal (San Francisco de Dos Ríos): Eliminar algunos semáforos de las principales arterias. En La Uruca hay uno cada 50 metros, y eso atrasa demasiado el tránsito.

Publicidad
Publicidad
Otros documentos
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.