Lunes 21 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Respete siempre los tiempos de cambio
La importancia del aceite para moto
Nunca tire el aceite viejo al caño, llévelo a un centro de tratamiento
  • AlDia.cr
    En Yamaha utilizan un aceite exclusivo para esta marca de motos.

Los aditivos y propiedades de un aceite para motocicleta son exclusivos para estos vehículos, aunque su fin sea el mismo que en un carro. Este intentará cuidar la duración del clutch y los piñones.

Según Mauricio Serrano, Mecánico de Yamaha, lo recomendable es respetar siempre los cambios de aceite en su motocicleta, los cuales en motos nuevas deben ser cada 500 kilómetros al inicio para después pasar a los 2000 kilómetros.

“En una moto grande (alta cilindrada) un aceite10w40 que ocupe menos viscosidad es lo recomendable, que con el tiempo puede pasar a uno mayor (20w40 o 20w50), pero para una moto pequeña 125 o 150cc lo recomendado es utilizar siempre un 20w50 en 4 tiempos”, explicó Serrano.

Una buena viscosidad en frío del aceite es esencial para que no aumente la resistencia del motor y sea capaz de llegar a todas partes con facilidad, lubricando las piezas, sin importar que el motor esté en reposo.

Por eso los expertos recomiendan utilizar un aceite multigrado, que no es otra cosa que un aceite que varía poco su viscosidad respecto a la variación de temperatura. Una cualidad importante de los aceites en general es la de “detergente”, ya que eliminan los ácidos como el azufre que se producen durante la combustión.

Tipos de aceite

Hoy se conocen cantidad de aceites en el mercado. Destacan los llamados sintéticos y los semisintéticos. Estos son creados a partir de reacciones químicas de elementos que conforman los aceites, aunque siempre necesitan de aditivos.

Los sintéticos son más caros porque tardan casi el doble en perder cualidades. Los semisintéticos son una mezcla por lo general de 80% mineral y 20% sintético con aditivos para que no se descompongan entre ellos.

Si por alguna razón usted tiene que dejar su moto estacionada por un largo tiempo, el consejo es hacer el cambio de aceite y del filtro.

Tampoco es recomendable estar haciendo cambios periódicos de distintas marcas de aceite, ya que las mezclas pueden dañar el clutch.

“La gente por lo general prueba una marca y si observa que le ofrece un mayor rendimiento en kilometraje, lo mejor es que se quede con esa marca”, afirmó Serrano.

En Yamaha todo el aceite que cambian es depositado en un tanque especial que después será tratado. Por eso, una recomendación válida, sobre todo si usted realiza el cambio en su casa, es no tirar el aceite viejo en el caño, sino más bien recogerlo, envasarlo y llevarlo a un centro de tratamiento adecuado.

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