Lunes 9 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Motorizados Al Día / Evite el uso de tenis
¡No todo calzado es bueno para andar en moto!
En el mercado se venden botas especializadas que reducen los riesgos en caso de accidentes o caídas
  • AlDia.cr
    Este tipo de botas son especiales para la conducción en carretera, son marca Gaerne hechas en Italia y se pueden conseguir en la tienda Moto Boutique.
  • AlDia.cr
    Las botas para este deporte son más pesadas pero ofrecen la misma resistencia que una bota para calle, su precio supera los 100 mil colones.
  • AlDia.cr
    Si bien los llamados “burros” no ofrecen la protección que una bota especial, son mejores que usar zapatos tipo tenis.

Henry Calderón tiene 14 años de utilizar su motocicleta como instrumento de trabajo. En ese tiempo la experiencia le ha dicho que no todo zapato es bueno a la hora de salir en su vehículo de dos ruedas.

Día a día, tiene que esquivar cientos de vehículos en las saturadas calles del país y conoce bien los peligros de no utilizar un calzado idóneo.

“Lo mejor si usted no puede comprar un zapato especial, es andar con los llamados ‘burros’ y ojalá aquellos que tienen punta de acero, ya que las tenis no protegen bien la piel y cuando llueven es muy incómodo andar con los pies mojados”, explica.

Para los motociclistas, el riesgo de ser majados por un automóvil es frecuente y si bien no existe un calzado que proteja al 100% un accidente de este tipo, por lo menos un zapato de punta de acero le protegerá mejor.

Botas especiales

En un recorrido hecho por Motorizados Al Día en el centro de San José la semana pasada, fue notable la gran cantidad de mensajeros-en especial de gente joven- que utiliza zapatos tenis para realizar su trabajo en la motocicleta.

Además, de no garantizar un buen agarre, en especial cuando llueve, los materiales del que están hechos no ofrecen mayor protección para partes tan sensibles como los pies.

Según Elio Rojas, Administrador de la tienda Moto Boutique, el problema es que estos zapatos están hechos para caminar y no para proteger, además que los compuestos del calzado común no logran mitigar los impactos. A esto hay que sumar al exceso de confianza de la mayoría de la gente que piensa que nunca le va a pasar nada.

“Ya hemos tenidos casos de clientes que por ejemplo compraron un cuadraciclo para pasear en la finca y piensan que no necesitan protección hasta que les pasa algo y se dan cuenta que protegerse es importante no importa el lugar o el momento”, comenta Rojas. En el caso de Moto Boutique, ahí se ofrecen dos tipos de botas especiales. Una para los practicantes del motocross y otras para el uso en la calle.

Estas botas están diseñadas para resguardar partes sensibles como el tobillo, son resistentes al agua y ofrecen una protección especial que minimizan el impacto en caso de un accidente.

“Lo que hacen es reducir la posibilidad de lesiones en un gran porcentaje, sin embargo la magnitud de la caída o accidente tendrá siempre mucho que ver en el grado de lesiones que se tengan”.

Los expertos recomienda utilizar la vestimenta adecuada; un mensaje que se dirige con mayor atención a la gran cantidad de nuevos motociclistas en el país.

En el caso del calzado, el consejo es llevar por separado los zapatos de la oficina o las tenis, para así no tener excusa y al menos disminuir el daño en el caso de una caída o percance en carretera.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.