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 Nacionales Lunes 31 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

La técnica de frenado

Mezcla de agilidad y experiencia se unen en su correcta aplicación

Consejos prácticos para frenar su moto de forma efectiva

Frenar correctamente es quizás la parte más importante de todos los aspectos de la conducción en motocicleta, ya que puede ser la diferencia, entre un desastre y un simple susto sin consecuencias. Por ser un vehículo de dos ruedas con menos puntos de apoyo y poca huella de las llantas en contacto con el piso, la frenada es más delicada, tiene que hacerse con más precisión y con la técnica correcta para garantizar la seguridad.

En palabras de Antonio Arvide, motociclista con más de 20 años de experiencia, “se debe aplicar una mezcla de conocimiento, tacto y experiencia que permita interpretar si se va a accionar con más intensidad el freno delantero o el trasero”.

Antes de frenar

Existen varios aspectos que se deben garantizar para frenar de manera efectiva: las llantas deben estar en buen estado y con las presiones correctas, todos los componentes de los frenos (discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras y líquido de frenos) deben estar perfectos y recibir un mantenimiento constante.

El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente la detiene.

El trasero funciona como complemento y ayuda a estabilizarla, pero según los expertos lo importante es que en toda situación hay que usar ambos casi al mismo tiempo.

Lo más aconsejable, es frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el freno delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajará ligeramente – debido a la comprensión de la suspensión trasera – evitando que el peso se desplace demasiado hacia el tren delantero, ayudando a conseguir una frenada más equilibrada.

Si se aplica solo el delantero se corre el riesgo de que la moto se “clave” hacia adelante y expulse al piloto por el frente de la moto. Si en cambio solo se aplica el freno trasero será necesario mucha más distancia para frenar y en situaciones extremas la moto dará coletazos corriendo el riesgo de que se desestabilice ocasionando la caída.

Frenar sobre piso mojado

Si bien la técnica sigue siendo la misma se debe tener presente que la huella de frenado en mojado o en superficies deslizantes aumenta por lo que es imprescindible tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que lo haríamos en piso seco.

Lo importante es poder contar con el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad ya que es mucho más fácil bloquear las ruedas, perder adherencia y por lo tanto perder la verticalidad de la moto.

Tenga presente que cuando se colocan pastillas o bandas nuevas estas necesitan de unos kilómetros de rodamiento para su completa efectividad, así que al principio hay que conducir con más precaución. Lo mismo se aplica para las llantas nuevas ya que en los primeros kilómetros tienen menos adherencia de lo normal.

Cuando se pase por charcos o se manejo con mucha lluvia, en especial para los frenos de tambor, el agua se puede introducir y restar capacidad de frenado.

Frenar siempre será una operación más delicada en los scooters -porque al tener ruedas pequeñas y la mayor parte del peso en la parte trasera- su estabilidad no es tan buena como en otros modelos.

Lo importante es entender y “sentir” como reacciona la motocicleta en el momento de frenar, teniendo claro cómo es el desplazamiento de pesos hacia adelante, cómo se comportan las llantas y que presión se debe ejercer sobre los mandos. De esta manera es posible adecuar todas las variables que intervienen en el frenado (presión que se aplica, dosificación, anticipación) a las diferentes circunstancias: moto cargada, piso mojado, curvas o situaciones de emergencia.

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El frenado en los modelos tipo scooters debe hacerse con más cuidado por el diseño de la moto.

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El mantenimiento es esencial para el buen funcionamiento en el sistema de frenado.

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