Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 31 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Un contacto silencioso: el médico Vanegas

redacción

Hernando Vanegas Toloza--médico colombiano sindicado de ser contacto de las guerrillas de las FARC en el país y muy cercano a Rodrigo Granda, el “Canciller”--confesó, en el 2005, haber tenido apoyo de sindicatos, dirigentes, organizaciones de izquierda y sociales locales, durante su permanencia de 8 años en el país.

Vanegas fue señalado en un informe de inteligencia, citado por la revista Cambio de Bogotá, como uno de los “embajadores” de las Farc. Y tiene abierto en su contra un proceso por rebelión.

“La solidaridad de las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de partidos de izquierda, en Costa Rica ha sido fundamental para que no hayan podido hacernos nada malo”, dijo Vanegas en una entrevista que concedió, en el 2005, al periodista sueco Dick Emanuelsson, divulgada en Internet.

También admitió su cercanía con Jorge Arguedas, dirigente sindical del ICE, quien confirmó su amistad con él, ya que, dijo, el colombiano le salvó la vida a un hijo suyo.

Vanegas es esposo de Yadira Arias, una colombiana, a quien la costarricense Cruz Prado traspasó una residencia en Tuetal de Alajuela, propiedad de Granda.

Raúl Reyes, comandante de las Farc, y Vanegas fueron recibidos por el diputado José Merino, del Frente Amplio, durante su anterior gestión como legislador (1998-2002).

Las manifestaciones de Hernando Vanegas se difundieron en RCN Televisión de Bogotá un mes después de que este y su familia fueron sacados a Suecia bajo la protección de ACNUR.

El periodista sueco, conocido por sus contactos con guerrilleros de Colombia, firmó su entrevista “En algún lugar clandestino de San José de Costa Rica”.

Según Vanegas, antes de dejar el país en el 2005, fue supuestamente interrogado por agentes policiales costarricenses y colombianos quienes le aseguraron que le seguían todos sus pasos.

Según Vanegas, el alegado incidente se dio en abril del 2005, tras ser capturado Rodrigo Granda en Caracas, el 13 de diciembre del 2004. Dijo que llegó a Costa Rica en 1997 cuando dejó Colombia por temor a la persecución, por sus antecedentes que le ligaban al Partido Comunista y a grupos guerrilleros como las Farc.

Foto: 1949549
Vanegas fue muy cercano al “Canciller” de las FARC, Rodrigo Granda (a la derecha).
REPORTE ORIENTE.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .