Domingo 22 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Trasplantan con éxito corazón momentáneo a niño de 11 años
Con vida artificial
“Órgano” le servirá por 9 meses, espera uno natural
  • AlDia.cr
    Lo más delicado fue calibrar la máquina artificial. emol.com.
  • AlDia.cr
    Felipe está a la espera de un corazón natural. lanacion.cl.

Chile / EFE.- Un equipo de médicos finalizó con éxito el trasplante de un corazón artificial a un niño de 11 años quien padece una insuficiencia cardiaca irreversible, informaron ayer los medios de prensa chilenos.

Doctores de Chile y Argentina participaron el viernes en doce horas de intervención quirúrgica. Luego, Felipe Cruzat fue trasladado a Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, capital del país austral.

El menor esperaba desde hace más de dos meses una donación de corazón a causa de una miocardiopatía que había deteriorado sus signos vitales, por lo que los médicos optaron por el trasplante de un órgano artificial para ganar tiempo hasta que haya un donante compatible.

El corazón artificial fue trasladado desde Argentina, el primer país latinoamericano en realizar esta novedosa cirugía, y permitirá mantener con vida a Cruzat durante nueve meses.

Según el jefe de Trasplantes del hospital, Pedro Becker, al niño se le implantaron cuatro cánulas que se conectaron a su corazón y a dos bombas neumáticas (ventrículos artificiales) que simulan la función cardíaca y que son manejadas a través de una consola.

“De forma progresiva, se espera que él empiece a recuperar su ventilación y en unos días más salir del ventilador”, dijo Gonzalo Urcelay, uno de los doctores que participó de la operación.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.