Lunes 23 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Desfile en el Paseo Colón
San José sacó la caballería
Actividad se realizó para festejar al santo patrono de la capital
  • AlDia.cr
    La imagen de San José desfiló por el Paseo Colón. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Mario Castro, de Panaca, fue uno de los que más llamó la atención, al ir con dos caballos a la vez. José Rivera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Lo mejor de la “caballería tica” se unió ayer al folclor y la alegría de cimarronas y mascaradas que tomaron el Paseo Colón para celebrar el Día de San José.

Por primera vez, el santo patrono de la capital tiene su Desfile de Caballos, que seguirá realizándose los años siguientes.

Los primeros equinos salieron del punto de partida –la estatua de León Cortés– a las 11 a.m., acompañados de un fuerte sol y muchas familias que disfrutaron el cuadrúpedo espectáculo. Una de ellas fue la de Ana Virginia Vargas, que llegó de Santa Ana a las 11:30 a.m.

“El desfile estuvo muy bonito, pero siento que le hizo falta más promoción para que llegaran más caballistas y público a disfrutar de la actividad”, recalcó.

Lilliam Quesada, jefa de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José, afirmó que el evento forma parte del plan de recuperación de los espacios urbanos y es además un tributo a los caballos, por formar parte del desarrollo del país.

“Es importante rescatar la tradición del caballo, pues ha colaborado con la construcción del ferrocarril y con el desarrollo agrario. Por eso, le trajimos a la comunidad caballos de raza fina para que los disfruten”, afirmó Quesada.

Maureen Clarke, alcaldesa de San José, explicó que la idea es hacer algo diferente al Tope Nacional. “Cada caballista que participa debe cumplir con un requisito, el cual es no ingerir licor porque es una actividad para la familia y el rescate de tradiciones”.

Al principio, la cantidad de asistentes era poca, pero conforme avanzaron los minutos más gente llegó para observar a los grupos de bailes folclóricos.

“Poco a poco vamos recuperando la identidad de pueblo y este tipo de actividades ayudan más”, manifestó Julieta Mora, de barrio La Pitahaya.

Satisfechos

Algunos asistentes quedaron contentos con la primera edición del Desfile de Caballos.

AlDia.cr
Gabriela Borge.

Gabriela Borge, Cartago.

En realidad, estuvo muy bonito y organizado. Asistí con mi hija y mi mamá, y me pareció muy ordenado”.

Lizzethe Brenes, Sabana.

Me gustó mucho, hubo una gran variedad de caballos, todos muy bonitos, y los grupos folclóricos se vieron bien”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.