Lunes 23 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Reunidos en el parque Héctor Zúñiga
Celebración de boyeros en Liberia
En honor a los 21 años de la declaratoria de la carreta como símbolo nacional
  • AlDia.cr
    Más de 20 carretas desfilaron por las principales calles de la “ciudad blanca”. Fotos: Christian Campos.
  • AlDia.cr
    José Viales (en primer plano) recibió un reconocimiento.

Christian Campos, corresponsal
redaccion@aldia.co.cr

Liberia. - José Viales Hernández, de 79 años de edad, fue uno de los más de 20 boyeros que desfilaron con sus bueyes ayer, por las calles de la ciudad blanca.

Fue un justo y merecido reconocimiento organizado en honor de la carreta como símbolo de desarrollo del país y de las comunidades guanacastecas.

Niños, jóvenes y público en general, compartieron con cimarronas del desfile, que incluía también carrera de caballos de palo, y presentaciones artísticas de bailes típicos.

El centro de actividades fue el parque Héctor Zúñiga, conocido como el “Pulmón” de Liberia, ubicado al costado oeste del Gimnasio Municipal.

Niños de todas las escuelas del centro del cantón, participaron también en el desfile y al llegar al parque “Pulmón”, departieron con bailes típicos.

Dos cimarronas fueron contratadas para la fiesta en honor al histórico medio de transporte.

Don José, vecino de San Roque, padre de cinco hijos, abuelo de 23 nietos y cuatro bisnietos, atesora en su corazón las jornadas intensas de sacar leña y demás cargas con sus bueyes por días enteros entre Liberia y otros cantones.

Desde pequeño aprendió a reparar la carreta, por lo que una de sus mejores virtudes era que siempre llegaba a su destino.

Viales, quien tiene 79 años, hacía el yugo con los bueyes, a los cuales les tomó desde siempre un gran cariño. “Viera lo importante y valiosos que son esos animales (los bueyes)” dijo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.