Lunes 23 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Balacera antenoche en el centro de la ciudadela
Enfrentamiento de pandillas en León XIII causa tres muertos
Pandilleros llegaron a cobrar venganza, dispararon más de 35 veces y huyeron en carro
  • AlDia.cr
    Ayer al mediodía, este era el ambiente en la zona donde ocurrió el enfrentamiento entre las pandillas. Fotos José Rivera.
  • AlDia.cr
    En León XIII, ocurren asaltos a diario. Como este que captamos ayer a las 11:40 a.m.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

El enfrentamiento entre dos pandillas en León XIII dejó un saldo de tres muertos, la noche del sábado.

Según el director del OIJ, Jorge Rojas, se trataría de una ejecución por la pérdida de droga (“tumbonazo”) o por disputa de territorios para venderla.

Apenas caían las primeras sombras de la noche el sábado a las 6:30 p.m., cuando un grupo de pandilleros armados arremetieron contra los tres sujetos que se encontraban en la vía pública, al costado oeste de la escuela de León XIII, y los acribillaron.

La Policía contó más de 35 casquillos en la escena y la Cruz Roja ni siquiera entró al lugar.

Al hospital México llegaron en carros particulares dos nicaragüenses, uno de apellido Munguía, de 24 años, conocido como “Moncho” y padre de un niño de un año. El otro de apellido Vallecillo, alias “Chepe”, de 28 años y padre de cuatro menores.

Ambos presentaban disparos en la cabeza y el tórax por lo que se les declaró fallecidos al entrar al hospital.

En ese mismo centro murió, a las 11 p.m., el tercer hombre, apellidado Zamora, de 30 años, conocido como “Cachudo” y padre de una menor de cinco años.

Al parecer, los fallecidos serían parte de la banda de “Manzanita”, que junto con los “Gelatina”, se dedican a la distribución y venta de drogas en León XIII.

El jefe policial de la Fuerza Pública de Tibás, Delroy Hernández, comentó ayer que los homicidas llegaron en un Hyundai y abrieron fuego.

Los hombres respondieron las balas. Sin embargo, la ráfaga, al parecer de una subametralladora, los dejó paralizados.

El Director del OIJ explicó que cuando los oficiales llegaron al sitio toda la escena había sido alterada e incluso los vecinos habían tirado arena y tierra encima de la sangre y de los casquillos, por lo cual recogieron solo 15.

Añadió que no se descarta una cadena de homicidios porque en la zona los vecinos manifestaron que “eso lo arreglaban por su propia cuenta ”.

Todos los fallecidos eran conocidos de la Policía, pero solo uno tenía antecedentes por delitos contra la propiedad, confirmó el director Rojas.

“Esta lucha de pandillas demuestra la descomposición de la sociedad. La juventud crece con valores de menosprecio a la vida y por cualquier cosa matan”, dijo.

En el hospital México, las escenas de familiares y allegados eran de desesperación.

Como en el Viejo Oeste

AlDia.cr
Jorge Rojas
Vargas.

Jorge Rojas Vargas, Director OIJ.

Estos tres crímenes y el del taxista asesinado el viernes parecen casos del Viejo Oeste. Los arreglan a punta de bala”.

Ronald Porras, Cruzrojista.

Es un lugar donde los cruzrojistas se exponen a agresiones o balas. Hay lugares en los que solo se ingresa con policía”.

Delroy Hernández, Comandante.

El sector está en tensa calma. Para seguridad de oficiales y ciudadanos, mantenemos estricta vigilancia en grupos”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.