Jueves 21 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Nuevos casos en Heredia y San José
Dos niños más contagiados de gripe A
También tres adultos
  • AlDia.cr
    Los funcionarios de Salud no bajan la guardia y visitan las comunidades donde detectan casos sospechosos. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Dos niños se sumaron a la lista de personas contagiadas de la influenza humana.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, confirmó que además de los pequeños tres adultos tienen el virus.

“Dos de los contagiados son de San José y tres de Heredia. Presentan una sintomatología leve y aún no conocemos la cadena de transmisión que se dio”, explicó Ávila.

A la fecha, en el país se registran 25 casos confirmados y 1.019 sospechosos, de los cuales 895 se han descartado y 124 están a la espera de los análisis para confirmar si contrajeron la enfermedad.

No hay mayor riesgo

La Ministra indicó que en las zonas donde aparecieron los primeros casos autóctonos de influenza humana el riesgo de contagio no es mayor que en el resto del país.

Aunque se ha detectado personas contagiadas en Cartago, Heredia y Guadalupe, no se puede decir que la gripe A circule por todo el territorio nacional.

“Cuando se detecta un caso, se hace la investigación epidemiológica para buscar a todos los contactos y aislarlos”, dijo la ministra Ávila.

La jerarca no habla de extremar medidas, pues considera que lo que se está haciendo ha evitado la propagación de la mortal enfermedad.

Asimismo, las autoridades no bajan la guardia e instan a la ciudadanía a no dejar de lado los hábitos de higiene.

“Aún no es recomendable el uso de mascarillas, pues el virus no circula por las comunidades. Eso podría recomendarse cuando aparezcan más casos”, indicó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.