Jueves 21 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Eran pacientes que tomaron antibióticos por mucho tiempo
Mueren 7 por bacteria en hospital San Juan de Dios
De enero a la fecha, se ha atendido a 266 personas / 25 permanecen internadas
  • AlDia.cr
    Los enfermos están en el quinto piso. Fotos Alejandro Arley.
  • AlDia.cr
    Las autoridades ofrecieron declaraciones ayer.

Yensy Aguilar y Alejandro Arley
yaguilar@aldia.co.cr
aarley@aldia.co.cr

Siete personas entre enero y mayo de este año fallecieron tras contraer la bacteria “Clostridium difficile”, que produce diarrea severa y fiebre, confirmaron ayer autoridades del hospital San Juan de Dios.

Rodrigo Boza, jefe de Infectología del centro médico, dijo que es difícil determinar si la causa de la muerte es la bacteria, pero al contraerla la condición del enfermo empeora. “Estos pacientes tienen otros problemas de fondo, como infartos, y además ingieren antibióticos por un tiempo prolongado”, dijo el médico.

Ileana Balmaceda, directora del San Juan de Dios, informó que en estos cinco meses han atendido a 266 enfermos con la bacteria y 25 permanecen aislados en salones que se acondicionaron en el quinto piso.

“Los afectados permanecían en las áreas de Medicina y Emergencias. La semana pasada se decidió concentrarlos para que las medidas de bioseguridad sean más estrictas y controlar más fácilmente la enfermedad”, explicó Balmaceda.

Al Día cuestionó a la Directora Médica las razones por las cuales no se dio a conocer el problema hasta que fue publicado en la prensa.

Balmaceda respondió que el asunto se manejó internamente, como lo hacen con otras infecciones intrahospitalarias y no querían alarmar a la población innecesariamente.

“Las infecciones intrahospitalarias son del día a día y siempre estamos vigilantes de aumentos inadecuados”, afirmó.

Consultada sobre el tema, Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que esperará a que las autoridades del San Juan de Dios emitan un informe para pronunciarse al respecto.

En el hospital desconocen cuándo acabará el brote. Sin embargo, aseguraron que en los últimos días ha mermado.

En marzo se reportaron 55 casos y en enero 46.

“El laboratorio cuenta con los reactivos para hacer los exámenes, pero se adquirieron más. Se reforzó el hospital con equipos de limpieza, como desinfectantes, jabones y papel higiénico. Hemos hecho una inversión de ¢6 millones”, afirmó Balmaceda.

¿Cómo se contagian?

El infectólogo Boza explicó que la bacteria vive en el intestino del ser humano.

Cuando hay una toma prolongada de antibióticos, las personas pierden la flora intestinal y por eso, la bacteria, que es resistente a los medicamentos, ataca con fuerza al organismo.

“Las personas hospitalizadas se debilitan y se contagian. Los enfermos producen esporas, las cuales se esparcen por diversos lugares. En estos casos, hay que hacer lavados profundos de paredes y camas”, aseguró el médico especialista.

Boza declaró que se están realizando estudios en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), para determinar en cuáles sitios del centro médico capitalino se ubican las esporas.

Entre las medidas que tomó el hospital, se encuentra la restricción de visitas, de 4 p.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes y los fines de semana de 1 p.m. a 2:30 p.m.

A los visitantes se les pide que no ingresen con alimentos ni lleven a los niños.

 

  • AlDia.cr
    El papá de Serrano contrajo la bacteria. Meylin Aguilera.
Esperan lo que diga la autopsia

Randall Serrano sospecha que su papá, Raúl Serrano, falleció el 25 de abril anterior a causa de la bacteria “Clostridium difficile”.

“Mi papá estuvo dos meses en el hospital y se le dio de alta en perfecto estado de salud. Lo internaron porque se le debió hacer un injerto en su pierna. Después de que le dieron de alta, comenzó a complicarse”, dijo.

El hombre agregó que su papá regresó al hospital el 18 de abril, por una fuerte diarrea. Estuvo en observación tres días, y el 21 de ese mes lo llevaron a un salón.

La esposa de la víctima, Yamileth, explicó que después de que su esposo murió, un médico les dijo que el paciente, de 66 años y vecino de Desamparados, había cultivado la bacteria en sus heces.

“Pedimos hacer la autopsia y estamos esperando los resultados”, afirmó.

 

  • AlDia.cr
    Mireya Solano, fallecida. Reproducción Alejandro Arley.
La contrajo en el hospital

Mireya Solano, de 84 años, falleció hace dos meses en el hospital Nacional Geriátrico a causa de una insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, la bacteria “Clostridium” estuvo asociada a la muerte, según consta en la nota de defunción que le entregaron a su hijo Rafael Solano Alvarado.

Tras enterarse de lo que ocurre en el hospital San Juan de Dios, Solano envió una nota a Al Día en la que indicó que su madre supuestamente adquirió la bacteria en el centro médico.

Recordó que la señora estuvo internada en febrero por un problema de anemia y que dos semanas después de que le dieron de alta apareció la diarrea severa que ameritó un nuevo internamiento.

Marielos Solís, jefa del servicio de Geriatría del hospital, confirmó que este año se han dado cuatro muertes asociadas a la bacteria, pero descartó que hubiese un brote.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.