Jueves 21 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Dinero se daría si aceptan indemnización
$120 millones para muelleros de Limón
  • AlDia.cr
    600 trabajadores de Japdeva tienen entre 20 y 40 años de trabajar ahí. Archivo.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Cerca de $120 millones (¢69.480 millones) recibirían en total los 1.337 empleados de Japdeva si fueran indemnizados para que una o varias empresas privadas se hagan cargo de las operaciones de los puertos de Limón.

Ese es un monto estimado que podría ser superior, informó ayer el presidente ejecutivo de Japdeva, Francisco Jiménez, tras la reunión en la que el Gobierno entregó la nueva propuesta al sindicato de la institución.

Con la nueva oferta, un trabajador con tres años de laborar recibiría ¢13,3 millones y uno con 30 años tendría derecho a ¢77,7 millones.

Lo planteado por el Ejecutivo incluye el pago de la cesantía, más ¢2, 7 millones por cada año laborado hasta un máximo de 20, y un millón por año después de los 20.

De aceptarse el plan, Japdeva pagará la cesantía, el concesionario la indemnización y el Gobierno capitalizaría un fondo que tienen los empleados.

Además, se ofrece la opción a los trabajadores de movilizarse a otras instituciones del Estado como el INA, el MOPT o Recope.

Jiménez aseguró que el Gobierno pidió al sindicato que la propuesta se someta a una votación secreta en la que participen todos los empleados de Japdeva.

“Vamos a esperar la respuesta de ellos”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.