Viernes 5 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Eran parte de una red narco que operaba en Costa Rica
Caen 4 ticos cómplices de peligroso capo colombiano
Trabajaban para Silvio Montaño, reconocido jefe del cartel del Valle en Colombia
  • AlDia.cr
    Corrales fue detenido en su casa ubicada en Ciudad Cariari. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Este Hummer quedó decomisado. M. Vega.
  • AlDia.cr
    En esta vivienda ubicada en la urbanización Bosques de Doña Rosa en Belén, vivía Corrales. Manuel Vega.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Cuatro costarricenses fueron detenidos ayer como principales sospechosos de integrar una narco estructura internacional que mantenía en Costa Rica uno de los capos colombianos más peligrosos: Silvio Montaño Vergara.

Los capturados responden a los apellidos Corrales, Álvarez, el abogado Bustamante y otro colaborador apellidado Fernández.

Todos ellos trabajaban para Montaño, quien era líder de una red del narcotráfico del llamado cartel del Valle, la cual trasegaba entre nueve y 12 toneladas de cocaína al mes utilizando a nuestro país como zona de paso y en muchos casos como “bodega” para almacenar la droga.

Los allanamientos se realizaron en ocho puntos ubicados en Belén, San Rafael, San Pablo de Heredia, avenida central, avenida segunda y en Guacalillo de Garabito, Puntarenas.

En dichos lugares, los cómplices de Montaño poseían casas de habitación muy lujosas, cafés Internet, bufete de abogados y hasta una mansión en la playa de 10 mil metros cuadrados.

Las autoridades decomisaron un vehículo marca Hummer, millones de dólares americanos y colones en una vivienda ubicada en Ciudad Cariari, que es propiedad de Corrales, quien fue capturado ahí mismo.

Bustamente fue aprehendido en la urbanización Chirripó en San Pablo de Heredia, mientras que Fernández fue detenido en San Rafael, también de Heredia.

Jorge Rojas, director del OIJ, afirmó que los costarricenses que trabajaban para Montaño, lavaban dinero producto del narcotráfico. “Tenían más de 100 sociedades anónimas y así aparentaban tener un negocio lícito”, afirmó el jerarca del Organismo.

Además, se informó que la agrupación mantenía una bodega ubicada en playa Lagunilla, en Guacalillo de Garabito, Puntarenas, mediante una fundación nombrada Fundalipa, que se dedicaba a la conservación de aves y el medioambiente.

La droga que la red trasegaba desde Colombia era almacenada en Costa Rica para su posterior envío a México y luego a los Estados Unidos.

Todos los detenidos fueron llevados al Ministerio Público.

Ayer, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico solicitó ante el Juzgado Penal de San José, seis meses de prisión preventiva contra los cuatro sospechosos.

Líder de red colombiana

AlDia.cr

Nombre: Silvio Montaño Vergara

Edad: 45 años

Dato: era uno de los principales capos colombianos del cartel del Valle en Colombia, grupo dedicado a enviar droga hacia México y Estados Unidos. En la estructura narco, Montaño fungía como líder en Honduras y Costa Rica. Su labor era recibir cargamentos en nuestro país y enviarlos a México. El extranjero fue detenido el pasado 8 de enero en Cali por el Departamento Administrativo de Seguridad.

Corrales era la mano derecha de Montaño

AlDia.cr
El abogado fue detenido en San Pablo de Heredia. MSP.

El costarricense aprehendido ayer, de apellido Corrales, le realizaba todo el trabajo logístico a Montaño Vergara aquí en Costa Rica.

De acuerdo con la Policía de Control de Drogas, Corrales se encargaba de comprar o alquilar casas de habitación, también se ocupaba de conseguir el transporte, las bodegas y de tener una comunicación satelital y local con sus socios y hasta contactaba los servicios de prostitutas. También manejaba parte del dinero de la estructura que fungía en el país.

Por su parte, el abogado, de apellido Bustamante, era el que realizaba los trámites de residencia, matrimonios por conveniencia y creaba sociedades anónimas, así como otras gestiones legales ante las direcciones de Migración y Registro Civil.

La Policía llegó a detectar que el abogado presentaba documentación falsa ante estas instituciones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.