Sábado 29 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Ayer inició erupción el volcán Tungurahua
Coloso asusta Ecuador
  • AlDia.cr
    Dos personas toman fotos al Tungurahua en erupción. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Ecuador, Quito/ AFP.- La lluvia de ceniza que produjo la erupción del volcán Tungurahua ayer, obligó a suspender las operaciones aéreas y las clases escolares en Guayaquil (suroeste), la segunda ciudad de Ecuador, dijeron las autoridades.

“Se han tomado algunas resoluciones, por ejemplo, se cerró el aeropuerto de Guayaquil hasta nueva orden y se suspendieron las clases en la provincia del Guayas mientras hay una nueva evaluación”, señaló el coordinador regional de la Secretaría de Riesgos, Yuri De Janón.

El funcionario indicó que la caída de ceniza afecta a cuatro localidades de Guayas, incluida Guayaquil, la capital provincial, ubicada a 135 km al sur de Quito y a unos 160 km al oeste del macizo. La suspensión del tráfico aéreo desde la terminal de Guayaquil, la urbe más poblada de Ecuador con unos 2,5 millones de habitantes, había sido recomendada por el Instituto Geofísico (IG, estatal) de Quito, indicando que la columna de ceniza y gases alcanzó 10 km sobre el nivel del cráter.

Inicialmente, se decidió desviar algunos vuelos hacia el Pacífico, pero la medida fue ampliada luego de que el IG reportara que la nube sobrepasaba con facilidad los 35.000 y 40.000 pies.

Al cierre de edición, el IG señaló que se registró un descenso en la actividad del volcán”, aunque persiste el proceso de vibración sísmica interna.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.