Domingo 7 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Conozca la leyenda del vampiro croata Jure Grando
El primer muerto viviente
  • AlDia.cr
    El cementerio de Kringa. Tomada de Internet.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Croacia/EFE.- Más de dos siglos antes de que Bram Stoker inundará la cultura popular con su “Drácula”, un vampiro croata llamado Jure Grando ya sembraba el terror entre los aldeanos de Istria, hasta el punto de que sus andanzas le valieron el título de primer muerto viviente de Europa.

El legado de este vampiro sigue hoy vivo como atracción turística en Kringa, la localidad croata donde vivió, murió, se levantó de la tumba y fue de nuevo muerto por sus paisanos.

En el camposanto del pueblo, “los vecinos probablemente derribaron y cubrieron la tumba por miedo a que Grando volviera como vampiro para maltratarlos (...) Hay sepulcros sin nombre”, explica con una misteriosa sonrisa Igor Rajko, empleado del museo dedicado al vampiro.

Uno de los imponentes sepulcros anónimo resistió todos los intentos de ser fotografiado por EFE: entre todos los archivos, solo estos bloqueaban continuamente la computadora en un curioso fallo técnico... o algo más.

La leyenda cuenta que Grando fue un campesino que murió en 1656 y se transformó en un maléfico ser. Su propia viuda describió con horror cómo el cadáver se le aparecía con una sonrisa espantosa y la boca sangrienta.

Varias personas trataron de perforar su corazón con estacas pero no funcionó. Fue hasta 1672 que nueve aldeanos y un párroco acordaron degollarlo mientras descansaba en la tumba.

El más valiente, un tal Stipan Milasic, logró cortarle la cabeza mientras el vampiro saltaba y chillaba horriblemente. Desde entonces la paz volvió a Kringa y ahora solo la perturban los turistas interesados en el vampiro.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.