Martes 5 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Arrancó debate sobre Proyecto Crucitas
Insisten en anular concesión minera
  • AlDia.cr
    José Vargas salió molesto tras quedar excluido. Hugo Solano.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La parte acusadora en el juicio por el caso de la explotación minera a cielo abierto insistió ayer en que se declaren nulas resoluciones de la Secretaría Técnica Nacional, así como decretos del Minaet, y que el Estado anule la concesión a Industrias Infinito.

A partir de la 1:30 p.m. Bernal Gamboa, abogado de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas) citó y cuestionó una serie de permisos, entre ellos el que pasó de 15 a 67 metros de profundidad el área a excavar.

También habló Gabriela Cuadrado, representante del biólogo Jorge Lobo, y Edgardo Araya de Asociación Norte por la vida.

Coinciden en que fallaron refrendos del Colegio de Ingenieros Químicos, en que se talaron especies vedadas y que Setena aprobó resoluciones que no contaban con estudios de impacto ambiental.

Gabriela Cuadrado dijo que con testigos y prueba documental demostrarán los vicios legales.

Presentaron pruebas para mejor resolver, entre ellas una traducción de los movimientos de la empresa “Infinito Gold” en el sitio de Bolsa donde cuestionan la solvencia y la experiencia de la empresa en minería.

Hoy la parte demandada compuesta por el Estado e Industrias Infinito hará su exposición y luego empiezan a declarar Allan y Yamileth Astorga, que son parte de los 29 testigos que se esperan.

Juan Carlos Obando, de Industrias Infinito, dijo ayer que demostraron que todos los actos impugnados están fundamentados y son consistentes. Acotó que el debate actual es ideológico entre la cultura del “no” y la del proyecto Crucitas, que es de desarrollo, serio y amigable con el ambiente.

Publicidad
Publicidad
  • Videos del arranque del juicio.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.