Martes 5 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Y ahora limpian otro enorme derrumbe en kilómetro 46
Lluvias retrasan colocar puentes “Bailey” para Caldera
Autoridades prevén que jueves se habilite el paso / 30 pilotes soportarán estructuras
  • AlDia.cr
    Ayer se trabajaba en la colocación de los pilotes que darán mayor soporte a ambas estructuras, aún falta colocar un relleno de aproximación a los puentes “Bailey”. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    El puente en sentido San José a Caldera está casi listo. H. Arley.
  • AlDia.cr
    Un gran derrumbe en el km 46 cubrió casi toda la vía. H. Arley.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La apertura de la carretera a Caldera fue postergada por segunda vez, luego de que los fuertes aguaceros del fin de semana atrasaran la colocación de los dos puentes tipo “Bailey”.

Las estructuras permitirán solucionar el hundimiento que se originó la semana pasada a la altura del kilómetro 47 en el tramo entre Atenas y Orotina.

Los funcionarios de las empresas contratadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajaban ayer en la colocación de los 30 pilotes que soportarán las estructuras.

La viceministra de Infraestructura María Lorena López, explicó que la colocación de pilotes no es común en este tipo de trabajos, pero que se optó por ellos para reforzar los puentes que deberán soportar el paso constante de vehículos pesados.

El trayecto entre el peaje de Atenas y el centro de Orotina lleva cerrado seis días.

Según Germán de la Torre, ingeniero a cargo de las obras de parte de la constructora San José- Caldera, ayer, además de los pilotes, aún faltaba la colocación de la superficie de ruedo del segundo puente y de un relleno de aproximación que facilitaría el ingreso de los vehículos a las estructuras que quedarán elevadas al menos a dos metros de la carretera.

La viceministra López, indicó que en el mejor de los casos los trabajos podrían finalizarse el miércoles, lo que adelantaría la apertura del trayecto.

Una vez que la carretera sea abierta, la empresa Autopistas del Sol no podrá cobrar el peaje de Atenas (que en el caso de los vehículos livianos es de ¢570), hasta que no retire los puentes y ejecute una solución definitiva al problema del hundimiento.

Maquinaria de la empresa concesionaria, trabajaba ayer además en la limpieza de un tramo de la carretera en el kilómetro 46 que se vio gravemente afectado por un deslizamiento.

Según los trabajadores de la empresa, el alud se habría producido la noche del domingo.

Mientras el Conavi trabaja en la colocación de los puentes, Autopistas del Sol realiza labores de monitoreo en las laderas.

Sala dio la razón a CNC

La Sala Constitucional falló a favor del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ante un recurso interpuesto por dos vecinos de Escobal, que alegaban que el CNC no fiscalizó que la empresa Autopistas del Sol cumpliera con las condiciones de acceso en la ruta San José-Caldera.

La Sala declaró sin lugar la acción planteada por los hombres de apellido Valverde, tras comprobar que el Consejo garantizó la comunicación entre la propiedad de los afectados y la vía pública a través de la calle Quebradas.

Otras vías

El paso por la cuesta de Cambronero en la Interamericana norte, se mantiene regulado a un carril en el kilómetro 87, por medio de un puente metálico instalado en el lugar donde colapsó la vía. Para camiones pesados el paso solo se permite de 6 a.m. a 6 p.m.

La ruta 301 que comunica Acosta con Parrita se encuentra cerrada por completo.

En el monte del Aguacate ya fueron limpiados los derrumbes del fin de semana y se mantiene habilitado el paso para los vehículos livianos.

El paso en el kilómetro 18 de la Costanera sur entre Dominical y Puerto Cortés, se mantiene regulado a un solo carril por daños provocados en la vía por los fuertes aguaceros.

La ruta 32 (a Limón) y la del Cerro de la Muerte se mantienen habilitadas.

Sin riesgo de deslizamiento

AlDia.cr
Deslizamiento del cerro Chitaría en Santa Ana.

Los geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descartaron que el deslizamiento localizado en la parte alta de la naciente del río Pacacua represente una amenaza para los vecinos de Ciudad Colón, esto tras realizar un sobrevuelo sobre el cerro Chitaría y la parte superior de dicha naciente.

Según un reporte de la CNE 248 personas aún permanecen en albergues. De ellas, 82 corresponden a la emergencia por el deslizamiento del cerro Chitaría en Santa Ana.

Además la Comisión bajó la alerta de amarilla a verde, ya que el sistema de baja presión que afectó al país la semana pasada ya no tiene influencia.

En total, el temporal afectó 95 tramos de carreteras, 20 puentes, cinco diques, 21 acueductos y cuatro escuelas.

Publicidad
Publicidad
  • Videos: trabajos que realizan en la pista a Caldera. Imágenes de Hugo Solano.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.