Noticias del día
Sábado 23 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Lo hacen para emular calvario de Jesús

Penitentes de Filipinas en procesión de golpes

Filipinas/EFE.- Expuestos a un rosario de golpes, 20 penitentes mayores y menores, que emulan el calvario sufrido por Jesús, comenzaron ayer la Semana Santa filipina, que incluye ritos paganos que movilizan a millones de fieles.

En la localidad de Mabalacat se repitieron, como cada año, las escenas en las que los penitentes son arrastrados con cuerdas por las calles y derribados a golpes por grupos de cinco y seis jóvenes provistos de diversos objetos.

Los penitentes, ataviados con una túnica, descalzos, su rostro cubierto por una capucha, una corona de hojas entorno a la cabeza y fe en que ese sufrimiento le traerá la dicha, son los protagonistas de esta costumbre que se celebra el Miércoles Santo.

Otros se flagelan la espalda

Acompañados durante el camino por otros fervorosos católicos que se flagelan la espalda o cargan sobre su hombro desnudo el peso de una cruz de madera de unos dos metros de altura, van de iglesia en iglesia hasta concluir el recorrido por esta localidad, situada a un centenar de kilómetros al norte de Manila.

Los penitentes y el resto de los integrantes de esta procesión se paran cada vez que se avista un santuario católico y es aquí donde los golpes arrecian.

Grupos de adolescentes y niños corren al lado de ellos y de vez en cuando tiran de alguna de las cuerdas a las que están amarrados, al tiempo que otros les propinan puntapiés o aporrean con fuerza con palos, tubos de caucho o trozos de manguera.

Los nazarenos gritan de dolor y algunos se desploman.