Domingo 9 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Internacionales | Gabrielle Gifford fue herida en acto político
Congresista recibe disparo en la cabeza
Joven es el principal sospechoso, quien además mató a 6 personas
  • Policías y agentes del FBI acudieron al lugar donde ocurrió la balacera, para investigar lo ocurrido. La congresista participaba en un acto político llamado “El Congreso en tu esquina”. AFP.
    Policías y agentes del FBI acudieron al lugar donde ocurrió la balacera, para investigar lo ocurrido. La congresista participaba en un acto político llamado “El Congreso en tu esquina”. AFP.
  • Giffords fue electa al Congreso en el 2006 y está casada con Mark Kelly. Reuters.
    Giffords fue electa al Congreso en el 2006 y está casada con Mark Kelly. Reuters.
  • Jared Lee Loughner, de 22 años es el principal sospechoso del acto. AP.
    Jared Lee Loughner, de 22 años es el principal sospechoso del acto. AP.
  • Oficiales custodiaron la oficina de Giffords en el capitolio. AFP.
    Oficiales custodiaron la oficina de Giffords en el capitolio. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Phoenix, EE.UU. / AFP. - Gabrielle Giffords, una congresista estadounidense del Partido Demócrata recibió ayer un disparo en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona, donde murieron seis personas y 12 resultaron heridas, lo que el presidente Barack Obama consideró como una “tragedia incalificable”.

Reportes de los medios estadounidenses indicaron que la legisladora, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista, a quien calificó como su “amiga” estaba “gravemente herida” y que otras víctimas del tiroteo murieron.

El presidente estadounidense confirmó que una niña de nueve años y el juez federal John Roll murieron en este tiroteo que representaba “una tragedia para todo el país”, dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, transmitido por televisión.

El hecho

El principal sospechoso por este ataque armado es el joven Jared Lee Loughner, de 22 años, según reveló la prensa citando fuentes policiales.

“La señora Giffords está viva. Actualmente está siendo operada”, dijo a la agencia AFP Darci Slaten, portavoz del University Medical Center en Tucson, 185 kilómetros al sur de Phoenix, fronterizo con México.

“Hay otras nueve personas heridas en el tiroteo que están en el hospital”, agregó.

“Esta mañana (ayer), en una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados en Tucson, Arizona, en una reunión con la congresista Gabrielle Giffords”, afirmó Obama en una declaración escrita apenas se enteró de la agresión.

La radio nacional pública NPR dijo que entre los heridos figuraban miembros del personal de la legisladora, que asistía a un acto político llamado “Congress on Your Corner” (“El Congreso en tu esquina”).

“El sospechoso salió corriendo y fue alcanzado por un espectador, y luego entregado a las autoridades, que lo mantienen detenido”, dijeron testigos a las principales cadenas de televisión.

Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina en la calle de enfrente del lugar del tiroteo, dijo a Fox News que escuchó disparos e “inmediatamente después de eso había gente corriendo por el estacionamiento” de una zona comercial de Tucson.

Otra testigo dijo a CNN que escuchó entre 15 y 20 disparos y vio gente corriendo y gritando antes de que llegara la policía y camiones de bomberos dos minutos más tarde.

El incidente se produjo después de que unos paquetes explotaron en una oficina de correos en Washington DC el viernes, así como en dos edificios del gobierno en la ciudad vecina de Maryland, el jueves.

Repudian lo ocurrido

Altas figuras políticas de Arizona, como Janet Napolitano, exgobernadora del estado y actual secretaria de Seguridad Interna, el senador republicano por Arizona y el excandidato a la presidencia John McCain, así como la actual gobernadora del estado, la republicana Jan Brewer, condenaron el ataque y se consideraron “horrorizados” por el ataque en el evento de la política demócrata.

“Quienes hayan hecho esto, cualquiera sea su razón, son una desgracia para Arizona, para este país y para la raza humana, y merecen y van a recibir el desprecio de toda la gente decente y el castigo más duro de la ley”, dijo McCain en un comunicado.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.