Sucesos
Martes 17 de abril de 2012, Costa Rica

Joven pertenece a la delegación de San Pedro

Ministerio de Seguridad indaga a policía que exhibe signos nazi

Gloriana Corrales,

gloriana.corrales@nacion.com

El Ministerio de Seguridad Pública abrió ayer una investigación contra un policía de apellido Herrera, quien exhibe fotos en su perfil de Facebook con banderas y tatuajes del símbolo nazi.

“Aunque quieran opacarme, siempre seguiré en la lucha por el nacionalsocialismo, mi ideal es más fuerte que todos ustedes... Lealtad eterna y todo mi honor al Führer”, apuntó Herrera en su Facebook, en referencia al líder del holocausto, Adolfo Hitler.

El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, confirmó que el oficial trabaja en la delegación de San Pedro de Montes de Oca. Ingresó en noviembre del 2009 y no había generado acciones que comprometieran su estabilidad.

“No representa para nada el sentir democrático del país y de la institución para la cual él labora. Remembrar el holocausto nazi, de cualquier forma, es una tragedia para todos”, dijo Gamboa.

El jerarca aseguró que el oficial deberá enfrentar un proceso administrativo, cuya sanción puede ir desde una suspensión hasta el despido.

“Lo que se juzga aquí es la afectación a la imagen de la institución”, explicó el viceministro.

Herrera dijo ayer sentirse víctima de intromisiones a su vida privada y de acoso laboral.

Aseguró que en caso de ser despedido por tener una ideología distinta, llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Él también subió fotos con armamento pesado del MSP durante su capacitación.

Incidente preocupa a judíos

Ilanit Douglas Shifman, de la colonia judía, considera que la actitud del joven es muestra de rebelión, pues no tiene raíces alemanas. “Un policía es para defender a su nación. A alguien con preceptos nazis hay que prestarle mucha atención”, indicó.

Colaboraron Carlos Láscarez y Katherine Chaves.