Nacionales
Sábado 18 de agosto de 2012, Costa Rica

Adeudan a la institución ¢3.737 millones

Empresas de seguridad morosas con CCSS

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Un total de 405 empresas de seguridad le adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢3.737 millones por cuotas obrero - patronales y aportes a la Ley de Protección al Trabajador.

La institución informó ayer que el 46 por ciento de la morosidad lo deben diez empresas quienes juntas tienen una deuda total que alcanza los ¢1.730 millones.

Según los datos de la Caja, esas empresas con los montos más altos de morosidad son Compañía de Seguridad Tica, Servicios de Investigaciones Puntarenense, Seguridad Sem CR, Proseg Protección y Seguridad Sekey, Corporación Jisa Los Centinelas, Comando Táctico de Seguridad y Vigilancia Chavarría, Seguridad El Esfuerzo, STS Seguridad, C y C Servicios de Seguridad y Seguridad Arias Sociedad Anónima.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, comentó que desde el momento en que se comienza a presentar la morosidad, la institución inicia gestiones de cobro.

“Con este sector, al igual como con los otros, aplicamos todos los mecanismos a disposición para la recuperación de lo adeudado. Al menos un 85 por ciento de las deudas de esas empresas se gestiona judicialmente”, aseveró.

De acuerdo con la Caja, en el Gran Área Metropolitana se concentra el 47 por ciento de los patronos y trabajadores que mantienen deudas con la institución.

Para la notificación de cobro, se remiten unos 500 avisos y se espera que a fin del 2012 se hayan enviado unas 30 mil notificaciones.