Internacionales
Lunes 23 de enero de 2012, Costa Rica

En Villa Nueva, Guatemala

Matanza en discoteca

Guatemala/ EFE y AFP.- Al menos ocho resultaron heridas de gravedad durante un tiroteo registrado la noche del sábado en una discoteca de Villa Nueva, en la periferia sur de la capital.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que hombres armados con fusiles, ingresaron a la medianoche a la discoteca El Ranchón, en Villa Nueva (sector popular considerado como “zona roja” por las fuerzas de seguridad) y dispararon indiscriminadamente.

Tres hombres, aún no identificados, murieron en el lugar, y dos más fallecieron al ingresar a la sala de urgencias de un hospital público de la capital. Las autoridades informaron horas después de la muerte de tres personas.

“Hay más de veinte heridos de bala como consecuencia de este ataque”, los cuales permanecen internados en el hospital Roosvelt de la capital guatemalteca, precisó la fuente.

En el lugar del ataque se encontraron cinco fusiles de asalto M16, decenas de ojivas y un taxi que se supone fue utilizado por los atacantes para llegar a la discoteca.

Villa Nueva es una población de casi un millón de habitantes en donde, cientos de pandilleros juveniles se han apoderados de amplios territorios. Este ataque es el primero de gran envergadura que le toca afrontar el gobierno de Otto Pérez Molina, quien recién asumió el poder y que ofreció combatir la violencia “con mano dura” y con el apoyo del ejército.

Guatemala, donde cada día se registran unos 16 muertos, tiene una tasa de 38 por cada 100.000 homicidios, lo cual lo coloca como uno de los más peligrosos de todo el mundo.