Sábado 11 de febrero de 2012, Costa Rica

Entrevista con “Keno”, tecladista y director de Gondwana

“Hay que tener paciencia”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Este viernes 17 de febrero, los amantes de piezas como “Verde, amarillo y rojo”, “Felicidad” y “Armonía de amor”, tienen una cita en Club 212 en Heredia, con el concierto de Gondwana.

Descansando debajo de un árbol en La Serena, al norte de Chile “Keno” Víctor Valenzuela, director y tecladista del grupo, nos dio un adelanto de lo que traerán.

- ¿Cómo será este concierto a diferencia del ofrecido en agosto del año pasado?

Estamos preparando un “show” con algunos cambios. Vamos a presentar el sencillo “Piénsame”, del nuevo disco “Revolución”, será el primer contacto que la gente tenga con este disco. Será el estreno para Centroamérica.

- ¿Qué expectativas tienen del público costarricense?

Nuestra primera visita fue hace 10 años, un encuentro con Cultura Profética y Cafres. A finales del año pasado hicimos una gira los tres. Para nosotros Costa Rica siempre ha sido un lugar y mercado importante, nos agrada y la gente nos quiere mucho.

- ¿Cómo les va con MC Jona como nuevo vocalista?

La relación con él es muy antigua, lo conocemos hace muchos años y su padre es fanático de la banda. Él desde muy chico se sabía nuestro repertorio. Partimos de gira y el estaba a un 80 por ciento listo. Fue fácil, hubo empatía. Eso logró que avanzáramos y no se notara el cambio (al salir Maxi Vargas). La gente lo recibió muy bien, no decayó, seguimos avanzando.

- ¿En qué trabajan ahorita?

Estamos con la promoción del disco, saldrá primero en Argentina y Chile. Como soy el director me toca ver toda la parte musical.

- ¿Cómo lidera a un grupo que tiene tantos integrantes y tantas opiniones distintas?

Aplico la psicología, hay que tener mucha paciencia. Cuando se tiene una opinión hay que escuchar las otras y saber defender tus pensamientos, siempre y cuando sean reales y tangibles. Todos aceptan mis opiniones como productor en la parte musical.

- ¿Qué hace “Keno” cuando está lejos de los escenarios?

Pues siempre estoy grabando por ahí, haciendo cosas, en mi tiempo libre la paso en el campo ¡como ahora! Me encuentro en La Serena al norte de Chile, hablando contigo debajo de un sauce.

- Con tanto bombardeo de géneros urbanos, ¿cómo luchan para mantener fuerte la corriente del “reggae roots”?

No veo que sea tan complejo. El “roots” es como el tango o la cumbia en Argentina, es folklore, son estilos que nunca mueren. Épocas de moda hacen que los géneros muten, pero las raíces se mantienen iguales. El reggae como tal no va a desaparecer, es un tema de gustos. Es válido mientras las letras no insulten a nadie, va bien.

- ¿Cuáles son los proyectos que se propuso Gondwana en este primer trimestre del año?

Vamos a dedicarnos a abrir escenarios en los Estados Unidos. Comenzamos el año pasado con bastante éxito en la costa este. Despertó mucho interés entre productoras y armamos giras más extensas. En eso nos concentramos, en atacar el mercado nuevo. El reggae traspasa barreras, hasta el idioma, es un lenguaje común, además también allá hay una gran comunidad latina.

- ¿Un mensaje previo a la presentación?

Quiero invitar a todo el pueblo de Costa Rica, para presentar este primer sencillo del disco “Revolución” y que vivan una gran fiesta. Llegaremos y luego el 18, tocaremos en Miami.

Además en esta sección

Audio de la nota

Escuché Piénsame , el sencillo de estreno del disco Revolución de Gondwana.

Última Hora