Sucesos
Martes 6 de marzo de 2012, Costa Rica

Vecinos las detonaron para provocar lluvia

Bomberos pide que no lancen más bombetas

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Pérez Zeledón. - El Cuerpo de Bomberos hizo ayer un llamado para que vecinos no detonen más bombetas de turno, ya que está comprobado que no lograrán que genere lluvia, como de forma errónea trascendió el pasado domingo en la zona.

Héctor Chaves, director de los Bomberos, aseguró que anteayer detectaron a varias personas que cargaban 18 bombetas de doble turno en la cercanías de la finca San Miguel, en el Parque Nacional Chirripó.

Ayer no pudieron evitar que otro grupo de vecinos detonara 10 bombetas a una altura superior al incendio.

“Está demostrado, por la experiencia, que los materiales con los que se fabrican las bombetas (papel y mecate de cabuya) en la explosión no siempre se destruyen”, afirmó Chaves.

Otro de los inconvenientes con el material pirotécnico es el hecho de que los dos helicópteros que están en los alrededores al Chirripó no podrían sobrevolar por temor a ser impactados.

Chaves agregó que le van a solicitar ayuda a la Fuerza Pública ante el temor de que lleguen más personas con ese tipo de artefactos explosivos.

Otro factor en contra ayer fue el fuerte viento que imperó, lo que evitó el despegue de las naves que descargarán agua con un reservorio o Bambi Bucket.

Ayer laboraron en la mitigación del fuego 106 brigadistas y 36 personeros de varias instituciones. En el caso del helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, viene acompañado de cuatro personas: piloto, copiloto, un mecánico y el operador del reservorio.