Nacionales
Viernes 16 de marzo de 2012, Costa Rica

Dos carriles de vía hacia Moravia permanecen cerrados

Trabajos en mall Plaza Lincoln provocan caos vial

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Raúl Villalobos, chofer de los autobuses de la UCR-Heredia, sufre todos los días y a toda hora por el caos vial que impera sobre la vía principal que comunica a los cantones de Tibás y Moravia.

Como parte de las obras de construcción del nuevo mall Plaza Lincoln, en Moravia (Los Colegios), dos de los cuatro carriles de la calle se mantienen cerrados por el paso de maquinaria que rompe la calle y coloca tuberías.

En ese espacio se realiza una canalización de aguas pluviales y sanitarias del proyecto hacia una quebrada, trabajos que se desarrollan desde hace unos 15 días.

“Las presas son todo el día. Lo normal es que el recorrido desde la UCR a Heredia y viceversa dure unos 45 minutos, pero ahora estamos tardando hasta hora y 10 minutos”, manifestó Villalobos.

Agregó que se desvían 200 metros antes de donde se efectúan las obras. Sin embargo, es el atajo que toma la mayoría de conductores, por lo que igual se genera un gran congestionamiento.

Otros conductores que también utilizan esa importante vía se quejan por las largas presas.

“Está tremendo. Cómo van a hacer estas cosas en el día. Deberían hacerlo en la noche para no causar tanto desorden”, afirmó Rolando Arronis, de Guadalupe.

Permisos

Iván Arce, ingeniero de la Municipalidad de Moravia, comentó que otorgaron los permisos para la realización de las obras, al igual que el Conavi, por ser una ruta nacional y otras entidades más.

Toda la canalización mide 236 metros, aproximadamente, desde la quebrada adonde irán las aguas tratadas hasta uno de los portones principales del centro.

Griselda Lara, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario, desarrollador del proyecto, afirmó que en la calle las obras están concluidas en un 80 por ciento; falta colocar asfalto. Se estima que finalicen el 25 de marzo.

Negó que se cause un caos vial pues, según indicó, hay muchas rutas alternas que los conductores pueden tomar.

Apertura anticipada

Aunque la apertura del nuevo mall sería en febrero de 2013, decidieron adelantarla para el 1° de noviembre de este año.

Así, los vecinos de Tibás, Goicoechea, Moravia y Coronado, quienes hasta ahora deben desplazarse a otros centros comerciales del este de la capital por la falta de un lugar cercano, tendrán un sitio más céntrico para hacer sus compras en la la Navidad.

“Es una fecha ideal para abrir un centro comercial en la época pre- navideña para que los vecinos de la zona puedan disfrutar de realizar sus compras cerca de su hogar”, aseveró Lara.

La construcción del inmueble comenzó en junio de 2011 y ahora la obra gris está en 95 por ciento. Resta colocar techos y detalles en obras interiores y de infraestructura exterior así como acabados.

El mall tendrá tres niveles para parqueos y tres para locales comerciales, en un espacio de 33.496 metros cuadrados.

Detalles

Seis niveles

Tendrá tres pisos para parqueos y tres para comercios. Habrá dos tiendas por departamentos, 80 locales , cuatro bancos, un supermercado, cines, ocho restaurantes casuales y una gran terraza.

Accesos

Se definieron tres zonas de ingreso: quienes viajen de Tibás entrarán al primer nivel de parqueo. Los que proceden de Guadalupe, lo harán al nivel dos y los de Moravia, lo harán al tercero.

Inversión

La inversión del centro comercial “Lincoln Plaza” es de $54 millones. El desarrollador del proyecto es Portafolio Inmobiliario.

Inicio

La construcción del nuevo centro comercial comenzó en junio de 2011. Su apertura estaba prevista para febrero de 2013, pero se decidió adelantarla al 1° de noviembre de este año.

Fecha ideal

La idea es que las personas puedan realizar sus compras navideñas en este nuevo centro comercial.