Vivir Hoy
Miércoles 28 de marzo de 2012, Costa Rica

Corazón partío

No quiero dejarlo

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Hace dos años y medio inicié una relación amorosa con un hombre 15 años mayor que yo. Nunca me ha hablado de compromiso y prácticamente sólo nos vemos en mi apartamento. ¿Será amor, dependencia masoquista o costumbre?

Por más que le duela debe aceptar que está dentro de una relación dañina y que ni usted, ni ninguna persona o ser vivo merecen ningún tipo de maltrato. Porque por más que él la trate bien en esos momentos dentro de su habitación y le procure placer él la está utilizando. Esto lo digo porque usted sí le ha entregado su amor y ha involucrado sus sentimientos. Tiene dos largos años de estar en la misma situación y parece no querer armar un proyecto de vida con usted, donde ambos puedan crecer integralmente. Es hora de acabar con esto y volver a crear su propia identidad como mujer. Por su salud mental y espiritual no confíe hasta ver resultados verdaderos. Busque ayuda gratuita el teléfono 2229-9205.

Alergia al semen

Tuve normalmente relaciones sexuales con mi esposo, pero esta vez sentí un ardor espantoso en mi vagina, como si fuera fuego. He leído sobre alergia al semen, ¿puede ser eso?

La alergia al semen sí existe, pero no es muy común. Se trata de una reacción a los componentes bioquímicos del contenido de este, en las paredes del tejido interno de la vagina y útero. Ya sea porque tiene una lesión como una displasia (células precancerosas ocasionadas por el virus del papiloma humano) o por infecciones vaginales producidas por bacterias y hongos como la vaginitis por cándida. A veces, se calman las molestias, es decir se vuelven asintomáticas (sin síntomas) pero siempre siguen causando daño. Sería bueno que le hagan un estudio del flujo vaginal y una análisis de laboratorio al semen para determinar qué la está ocasionando. Aunque mejore, vayan juntos al médico.