Nacionales
Sábado 5 de mayo de 2012, Costa Rica

El lunes rige incremento en carnes, mariscos y bienes de canasta básica

Aumento en precios agita comercio

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Este lunes, los costarricenses tendrán que pagar más por ciertas carnes, mariscos, frutas y otros bienes de consumo que, vía decreto, tienen un incremento del 13 por ciento al aplicárseles el impuesto de ventas.

Mientras los ticos ajustan su bolsillo, muchos comerciantes de pequeñas carnicerías, pescaderías, ventas de frutas y pulperías no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el monto ni sobre los productos.

Ayer en el Mercado Central josefino, los comerciantes se quejaron por la desinformación e incluso en Carnes Retana, Gabriela Barrientos afirmó que acudirían una medida legal ante el decreto.

Lo anterior por considerar que cada vez los costarricenses consumen menos carnes rojas y ahora con ese aumento en cortes como el lomo, lomito, lengua y los embutidos, la población comprará menos. Dice que el decreto no es equitativo, ya la carne de pollo no se vio tan afectada.

Aplicarán el aumento mientras se resuelve el recurso.

Comercios a inscripción

Carlos Vargas, director general de Tributación, indicó que quienes vendan productos que ahora están gravados deberán retener el impuesto e incluirlo en su declaración de ventas.

Vargas explicó, en un comunicado de prensa, que a partir del lunes hay tres días de plazo para que los comerciantes que no lo han hecho se inscriban como contribuyentes. En los primeros 15 días naturales de junio, los comercios están obligados a declarar lo recaudado en mayo.

El decreto N° 37073 salió en La Gaceta del 30 de abril. Lo firman la presidenta Laura Chinchilla y Luis Liberman, en representación del Ministerio de Hacienda.

Se afirma que los bienes a los que se pone impuesto son productos que consumen las familias de mayores ingresos.

Según el ministerio de Hacienda, los cambios se notificaron directamente a los comercios y mediante comunicados de prensa, correos electrónicos y consultas personales.

Kattia Chaves, del Ministerio de Economía, recomendó a las familias ajustar el presupuesto para que no se les disparen los gastos que destinan a esos bienes.

Afirmó que los precios siempre deben estar visibles. Recordó que siempre se debe solicitar comprobante de venta por cualquier reclamo.

Con impuestos

“Afectará más a la clase media, pero era urgente”

El economista de la UCR y colaborador del INEC, Juan Rafael Trejos, considera que el decreto ejecutivo era urgente ante las carencias fiscales que afronta el gobierno.

“Es laudable ver que el Poder Ejecutivo se echó al ruedo con algunas medidas, porque Costa Rica tiene servicios de educación, salud y otros, pero la recaudación de impuestos es sumamente pobre”.

En cuanto a la afectación, estima que la clase media será la que sienta más el impacto, ya que acuden a comercios donde hay más rigurosidad en la aplicación de normas.

A su juicio, la Sala Constitucional cuestionó el procedimiento más que el fondo del Plan Fiscal y obligó a actuar vía decreto.


Lomito de res y cerdo

Camarones

Lengua

Arroz paella

Lomo de res y cerdo

Risotto

T-bone

Ostras

Delmónico (corte de lomo)

Duraznos

Sirloin (corte trasero)

Kiwi

Embutidos empacados

Ciruelas

Cola de lomo

Cerezas

Langosta

Melocotones

Salmón

Mejillones