Nacionales
Sábado 15 de septiembre de 2012, Costa Rica

Firmó benemeritazgo para el Instituto Tecnológico

Pese a susto, Presidenta llegó en tren a Cartago a recibir tea

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La algarabía de los cartagineses con la celebración de las Fiestas Patrias no pudo ser mayor. Pese a que un vagón del tren se descarriló a su paso por la plaza de deportes de Quircot a las 4:45 p.m., la presidenta Laura Chinchilla llegó en él a Cartago.

En el recorrido, la mandataria verificó el avance de las obras de cara a diciembre y se encomendó a la Virgen de los Ángeles al paso por el puente de El Fierro.

La gente con banderas y faroles salía al paso de la locomotora para saludar a la Presidenta. Unos vecinos de Ochomogo también aprovecharon para protestar con pancartas.

El descarrilamiento del vagón donde viajaba la prensa ocurrió luego de que se sintió un brinco y una de las ruedas salió de los rieles. Chinchilla dijo que no se asustó por eso, sino de ver la cara de los periodistas, porque el vagón donde ella viajaba, iba atrás.

El viaje que inició a las 3:15 p.m., concluyó a las 5:33 p.m. en Cartago.

De ahí la Presidenta se fue al museo (antigua comandancia), donde se entonó el Himno Nacional a las 6 p.m. A los 15 minutos salió con el desfile de faroles hasta las Ruinas de Santiago Apóstol, bajo una leve garúa.

A las 6:25 p.m. se inició el Consejo de Gobierno en la plazoleta, frente a las Ruinas.

Ahí Chinchilla firmó la ley que declara al Tecnológico de Costa Rica (TEC) institución benemérita de la educación, la cultura y la tecnología costarricense.

Estudiantes, egresados y profesores de la institución benemérita aplaudieron el homenaje al TEC, que tiene 41 años.

A las 8 p.m., junto al lugar donde resonaron las campanas de independencia en 1821, la mandataria recibió la antorcha que hizo un recorrido de 386 kilómetros, desde Peñas Blancas.

Lluvia no opacó fiesta

Pero no solo en Cartago se vivió con fervor la celebración de los 191 años de la independencia.

Desde que salió de Esparza, Puntarenas, en la madrugada de ayer, la antorcha fue recibida con alegría en cantones y cabeceras de provincias como Heredia, Alajuela y San José.

En el Parque Central de San José, el vicepresidente Alfio Piva y el alcalde Johnny Araya encabezaron un nutrido acto cívico.

El sol de la mañana y la lluvia vespertina acompañaron a los estudiantes que llevaban la tea.

En Alajuela, el viento y la lluvia que azotaron poco antes de las 3 p.m. causaron alarma, ya que un toldo que estaba cerca de la estatua de Juan Santamaría se vino abajo y cayó sobre unos 50 niños.

La gente se asustó mucho, dijo Miriam Mendoza, participante.

COLABORARON: Fernando Gutiérrez, Francisco Barrantes, Mario Guevara.

Con triatlonista y estudiante recibió fuego

La presidenta de la República Laura Chinchilla exaltó al inicio del Consejo de Gobierno su promesa de que iba a llegar en tren a Cartago.

Para encender el pebetero, le acompañaron Leonardo Chacón, triatleta que recientemente representó a Costa Rica en las Olimpiadas de Londres y Rodson Corrales, estudiante que obtuvo medalla de Oro en la Olimpiada de Biología, este mes en Portugal.

“Ellos ponen en alto los valores del esfuerzo, del sacrificio y de la convicción a través del deporte y del estudio”, dijo Chinchilla.

Jorge Gómez, estudiante del Colegio San Luis Gonzaga, tuvo a cargo el mensaje y, acto seguido, el presidente ejecutivo de Incofer, Miguel Carabaguíaz, rindió un informe a los presentes sobre los avances del ferrocarril a Cartago.