|
Optimista
El canciller nicaragüense Norman Caldera (derecha) es optimista de que el proceso de integración centroamericana retome su rumbo en el 2004. En la foto, con el canciller costarricense Roberto Tovar.
|
Integración
marcha bien
Managua/ AP. “El proceso de integración de Centroamérica sigue su marcha y no está en peligro pese a las críticas a algunos de sus organismos”, afirmó ayer el canciller nicaragüense Norman Caldera.
Caldera, en declaraciones a la AP, dijo que la posición costarricense de continuar hasta enero las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, no afectará el proceso de integración.
Algunos sectores nicaragüenses temen que el proceso regional esté en riesgo después que el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, calificara de inoperantes a dos organismos de la integración.
Maduro se refirió así al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Una aduana
No obstante, el canciller nicaragüense es optimista de que el proceso de integración retome su rumbo en el 2004, una vez que se reanuden las negociaciones para establecer una unión aduanera centroamericana.
“El 2004 será un año de negociaciones entre los centroamericanos para llegar a la unión aduanera”, expresó Caldera.
Este proyecto es una condición de la Unión Europea para negociar con Centroamérica un tratado de libre comercio.
Jacinto Suárez, representante del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el Parlacen, dijo a la AP que el próximo año está prevista una cumbre presidencial en Guatemala para analizar el proceso de integración.
Suárez explicó que en esa reunión se revisará el estado de los organismos de la integración, entre ellos el Parlacen y la CCJ, “no con el objeto de eliminarlos sino de fortalecerlos”.
|