|
Su gran valor arquitectónico llevó al Ministerio de Cultura a abrir el procedimiento para declarar el templo católico de Venecia patrimonio histórico - arquitectónico. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Joya arquitectónica Elsa ROJAS, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- Por su riqueza arquitectónica, el departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura tramita la declaratoria de patrimonio histórico - arquitectónico del templo católico de Venecia.
Como parte del trámite, el órgano director del Ministerio de Cultura acordó, el pasado 27 de septiembre, abrir el procedimiento de declaratoria e incorporación al patrimonio de Costa Rica.
En diciembre, se notificó de esta situación a la Municipalidad de San Carlos y fue hasta el 1 de enero, cuando la Junta Edificadora de la Iglesia de Venecia se enteró de la solicitud.
Ileana Vives, arquitecta y funcionaria del Departamento de Patrimonio del MCJD, señaló que el templo es una edificación con características arquitectónicas e históricas sobresalientes, lo que justifica la solicitud para declararla patrimonio histórico - arquitectónico.
Vindas no brindó mayores detalles sobre el asunto, ya que el caso lo tramita otra funcionaria que se encuentra de vacaciones y regresa hasta la próxima semana.
El templo de Venecia fue construido en 1979 y para el acarreo de los materiales, los pobladores se valieron de las carretas de bueyes, que entonces eran el medio de transporte predominante para trasladar la madera de laurel y cedro que cubre sus paredes internas. ¿Buena noticia?La noticia no causó muy buena impresión en la Junta, ya que consideran que la declaratoria de patrimonio implica que al templo no se le puedan hacer reparaciones sin el consentimiento de las autoridades de cultura.
Dohayner Salas Álvarez, miembro de la Junta Edificadora, manifestó que están opuestos a la declaratoria y agregó que fue hasta esta semana que se enteró de la solicitud.
Ayer por la tarde, intentamos conocer la posición del cura párroco de Venecia, Omar Solís, pero se encontraba en una reunión.
Según la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, Ley Nº 7555, esta declaratoria conlleva obligaciones por parte de los propietarios, como conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes, permitir el examen y el estudio del bien por parte de investigadores, previa solicitud razonada y avalada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
También implica tener que solicitar la autorización del Ministerio antes de reparar, construir, restaurar, rehabilitar o ejecutar cualquier otra clase de obras que afecten las edificaciones o su aspecto.
|