|
Las autoridades de la Fuerza Pública están en alerta ante el regreso masivo de nicaragüenses por distintos puntos fronterizos en Los Chiles y Upala. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Aumenta éxodo a Costa Rica Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Los Chiles.- El ingreso constante de nicaragüenses a Costa Rica, en forma ilegal, experimenta uno de sus picos más altos desde el pasado fin de semana.
Tan solo ayer, a las 5 p.m., se había puesto en manos de la Oficina de Migración a 40 indocumentados.
Eduardo Cruz Chamorro, jefe de operaciones de la Fuerza Pública de Los Chiles, indicó que desde el sábado el incremento en el flujo de inmigrantes es evidente, por lo que se intentará reforzar los operativos en frontera.
"Están ingresando por el sector de Las Tablillas, a toda hora, y en grupos de diferentes cantidades. En lo que fue el fin de semana, devolvimos a más de 100 personas. Este fenómeno se da por el arranque de las cogidas de café y el retorno de quienes se fueron a Nicaragua para pasar las fiestas de fin de año con sus familias", aseguró el oficial.
La policía mantendrá los operativos estratégicos en las noches y madrugadas en otros puntos por donde se sospecha que ingresan los nicaragüenses.
César Esquivel, director regional de la Fuerza Pública, indicó que el "Operativo Frontera", que consiste en el control de la zona limítrofe de Los Chiles y Upala con Nicaragua, planea culminarse en febrero.
"Ya poseemos un bus desde hace 22 días que nos permitirá trasladar a los inmigrantes. Tanto en Los Chiles como en Upala la policía está enfilada para detener a la gente que viene ingresando, se dio la orden para que cualquier policía detenga a una persona indocumentada", dijo Esquivel.
En cuanto al coyotaje -transporte ilegal de indocumentados- la policía dijo que buscan la manera de detener el trasiego, que parece proliferarse por la época.
|