Martes 04 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Imágenes de la final del Torneo de Apertura...
Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 880397
El Ministerio de Salud estudia problemas causados por el botadero de basura en Naranjo, mientras está atento al cierre técnico en Alfaro Ruiz y mejoras al de San Ramón. La fotografía corresponde al relleno de Naranjo.
Carlos SALAZAR/Al Día

Evalúan tratamiento de basura

Carlos SALAZAR, corresponsal

Naranjo.- La Dirección Regional del Ministerio de Salud estudia el manejo que se le da a la basura en San Ramón, Alfaro Ruiz y Naranjo, y recomendó el cierre técnico de los botaderos de estos dos últimos cantones.

El director regional, Marvin Quesada, dijo a este medio que personal técnico de su dependencia hizo recomendaciones a las tres municipalidades, para que mejoren la gestión.

Indicó que a la Municipalidad de San Ramón se le recomendaron algunas mejoras, mientras que el ayuntamiento, junto con la legisladora Lilliana Salas, hacen esfuerzos para obtener un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $75.000 para modernizar el relleno.

En cuanto a Alfaro Ruiz, explicó que se inició el proceso de cierre técnico, y por el momento se siguen depositando desechos sólidos, bajo recomendaciones del Ministerio de Salud, para atenuar cualquier impacto ambiental negativo.

Sobre Naranjo, dijo que a pesar de que la Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA), a solicitud de algunos vecinos, pidió la clausura del botadero, se hará una nueva inspección para ver cómo opera dicho centro.

Precisó que las autoridades del Ministerio de Salud decidieron que el botadero se debe cerrar, y para eso la Municipalidad debe cumplir con el plan del cierre técnico, "porque no se trata de clausurar. Se deben construir una serie de obras para que no se generen problemas en el futuro".

Cierre técnico

Quesada aseguró que en las altas esferas del Ministerio de Salud, se decidió el cierre técnico del botadero de basura, y se debe inspeccionar el lugar para saber si se está cumpliendo con el documento de compromiso, para su clausura en un futuro cercano.

"El cierre técnico del botadero de Naranjo es lo prudente, y vamos en ese camino, a pesar de la solicitud de clausura que interpuso el abogado Alvaro Sagot, director Ejecutivo de APRA", dijo Quesada.

Sagot pidió al Ministerio de Salud "el cierre inmediato del botadero de basura de Naranjo, pues es claro que estamos ante daños ambientales al recurso hídrico, suelo, aire, paisaje y biodiversidad".

Aseguró que "de una visita al sitio, conforme a denuncias que hemos recibido, se nota que no existe tratamiento alguno a los desechos y que incluso se está perjudicando de seguro los mantos acuíferos y por escorrentía también están llegando lixiviados al cauce".

Añadió que "del mismo expediente, se extrae que no existe cierre técnico real y funcional, pues la basura está expuesta y sin tratamiento, de ahí que se justifica el cierre pedido, y lo contrario los hace responsables junto con la Municipalidad, por omisión en daños ambientales".

Sagot también puso una denuncia contra el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Naranjo ante el Tribunal Ambiental Administrativo, por permitir el funcionamiento de dicho botadero en Naranjo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr