|
El retorno de nicaragüenses que viajaron a su país para pasar en su país Navidad y fin de año, se incrementó desde ayer en los distintos puntos fronterizos. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Más nicas rechazados en 2004 José Ricardo CARBALLO josecarballo@aldia.co.cr
Redaccion.- Los fuertes controles aplicados durante el 2004 por las autoridades migratorias y policiales arrojaron buenos resultados: la cantidad de repatriaciones de nicaragüenses subió a 46.586.
Esta cifra supera a las registradas en el 2002 y 2003, cuando se realizaron 36.677 y 45.444, respectivamente, informó el periódico La Prensa de Nicaragua.
Según datos preliminares de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, más del 90 por ciento de los rechazados fueron del vecino país y el 75 por ciento de éstos los reporta el puesto migratorio de Peñas Blancas. Sólo en diciembre, este puesto registró 6,594 rechazos. El rechazo es una acción legal que permite a las autoridades migratorias negarle a un extranjero el ingreso a Costa Rica y ordenar de inmediato su traslado al país de embarque.
Se aplica cuando el extranjero no cuenta con documentación necesaria para ingresar al país, no tiene visa, pone en riesgo la seguridad o la salud pública, evade el control migratorio o ha sido deportado antes y no cuenta con permiso de reingreso. Más entradas legalesMigración informó que en diciembre del 2004 se registró en Peñas Blancas un total de 93,018 movimientos, de los cuales 35,863 correspondieron a entradas a Costa Rica y 57,155 a salidas hacia Nicaragua. Del total de movimientos, el 56 por ciento correspondió a nicaragüenses.
Esta cifra supera la del 2003, cuando por ese puesto fronterizo salieron 37,419 personas e ingresaron 23,128, en su mayoría nicaragüenses, para un total de 60,547 movimientos legales.
"Este marcado aumento nos demuestra positivamente que los hermanos nicaragüenses están respondiendo a la cultura de legalización que ha enfatizado esta administración", dijo el director de Migración, Marco Badilla, al diario nicaragüense.
Agregó que debido a los estrictos controles que se han aplicado en los dos últimos años, los nicaragüenses prefieren movilizarse legalmente por la frontera sin exponerse a perder su condición migratoria en Costa Rica.
Migración esperaba el domingo la entrada de más de 25 buses cargados de pasajeros, procedentes de Nicaragua.
|